Lunes, 17 de Mayo de 2010

Irán inicia la cumbre del G-15 con perspectivas de acuerdo nuclear

EFE ·17/05/2010 - 07:21h

EFE - El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE/Archivo

Irán inauguró hoy la XIV edición de la Cumbre del G-15, marcada por la posibilidad de que Brasil y Turquía logren concretar un acuerdo sobre el polémico programa nuclear iraní.

Fuentes iraníes indicaron a Efe que las conversaciones, a las que se unió anoche el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, continuaron esta mañana en un desayuno previo de trabajo antes de la ceremonia de apertura.

Las mismas fuentes indicaron que los gobernantes ya tienen un acuerdo sobre la mesa.

Erdogan llegó a medianoche a Teherán y se unió a los esfuerzos del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita oficial en la capital iraní.

La repentina llegada del primer ministro turco, que el viernes había cancelado el viaje debido, al parecer, a la falta de flexibilidad iraní, se entiende como una señal de que las negociaciones avanzan por buen camino.

Igual positivismo demostró anoche el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmaparast, quien afirmó que Irán se sentía optimista.

Las negociaciones parecen girar en torno a la propuesta brasileña de que el intercambio se realice en un tercer país -probablemente Turquía- a cambio de que Irán reciba el grueso de garantías que exige.