Lunes, 17 de Mayo de 2010

"Queremos recuperar la esencia periodística"

Gloria Serra. Periodista. Presenta desde hoy '3D' en las tardes de Antena 3

REBECA FERNÁNDEZ ·17/05/2010 - 08:00h

La periodista se define como "la jefa de pista" de este magacín de actualidad.ANTENA 3

La periodista Gloria Serra ha pasado de dar vueltas en La noria (Telecinco) a estrenarse hoy en la conducción de "un transatlántico" bautizado como 3D (17.30 horas). Esta ambiciosa apuesta de Antena 3 para las tardes es un magacín "coral y de concepción norteamericana" que apuesta por la actualidad para hacer frente a una dura competencia basada en el corazón y el humor.

Ha destacado que su equipo está formado por periodistas. ¿Están reivindicando la profesión frente al intrusismo?

No soy nadie para criticar lo que hacen otros compañeros, pero aquí se trata de recuperar lo que es hacer radio, televisión y prensa. Es decir, una serie de personas que narran lo que ocurre en cualquier ámbito con respeto al espectador y a las fuentes; por tanto, con veracidad, contrastando, no mintiendo y opinando lo justo, dando los elementos al espectador, que ya es muy grande para saber lo que tiene que opinar. Recuperamos la esencia de nuestra profesión, que es esa, no tiene otro misterio. Lo que buscamos es gente que comulgue, que crea y que trabaje así.

¿Hay algún tema que no se vaya a tratar nunca en este programa?

Sí, hablar por hablar, mentir, manipular. Yo no estaría aquí si no fuera así.

¿Teme alguna artimaña televisiva de programas como Sálvame' para contrarrestar su estreno?

Creo que van a luchar con todas las armas posibles, pero no somos competencia directa, somos concurrencia. Estamos a la misma hora, pero vamos a espectadores distintos. Nosotros vamos a ese público que tiene dos niños y que no se quiere chupar toda la tarde los dibujos animados ni ver un programa un poquito chillón, y tampoco tiene tiempo de verse todo un culebrón. Es un público que ahora no sabe dónde ir o que en algunos momentos es público de esa cadena pero esa oferta no le interesa. Coincidimos, pero no competimos.

El tono social va a ser otra de las características del programa.

Sí. Uno de los mejores consejos que me han dado me vino de Iñaki Gabilondo, cuando me dijo gritando al corregirme una cosa: "El oyente, Gloria; tienes que pensar siempre en el oyente". Tienes que ponerte en la piel del que está ahí.

Las nuevas tecnologías e Internet también jugarán un papel importante.

Creo que permiten dar a la tele ese punto de agilidad que antes no tenía porque para mover un directo, enviar a alguien a grabar y que volviera era un horror, y ahora en cambio es facilísimo. Además, el programa se va a emitir por Internet y la gente puede enviar sus vídeos sobre lo que está pasando.

¿Antena 3 va a dejar madurar este proyecto?

Eso espero. Esa fue una de las cosas que pregunté, porque conozco cómo es esto. Pero nadie hace una inversión así y se mete en este berenjenal para luego decir adiós al tercer día. El programa es ambicioso y los elementos están muy bien pensados. Ahora hay que salir, ver qué es lo que gusta más y menos e irlo trabajando. El programa del que acabo de salir [La noria] empezó igual. Los primeros siete meses fueron tremendos porque la cadena no tenía muy claro qué iba a hacer, pero ahora está consolidado porque alguien decidió seguir trabajándolo, y Antena 3 ha decidido hacer lo mismo con este programa.

¿Le costó decidirse a dar el salto?

Lo de cambiar a Antena 3 fue muy meditado. Ha sido complicado decidir, porque era optar entre dos cosas muy buenas.

¿Cree que se sentirá más libre en '3D' que en 'La noria'?

Para ese programa, diseñé un personaje para contrastar con mi compañero. Jordi González era la expansión y la diversión, y mi personaje era incluso de gag, la infalible. Pero yo me siento igual de libre que allí.