Domingo, 16 de Mayo de 2010

Zapatero dice que piensa en el futuro de España, no en el suyo

Barroso y Van Rompuy califican de "valientes" las medidas anunciadas por el Gobierno

CAROLINA MARTÍN ·16/05/2010 - 21:15h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, el presidente de México, Felipe Calderón, el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras el anuncio del plan de choque para atajar el déficit, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió un balón de oxígeno de la cúpula de la Unión Europea. Durante la quinta cumbre UE-México, celebrada en Comillas (Cantabria), el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró que "la situación en España es muy diferente a la de Grecia" y subrayó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo eran "duras, pero valientes". Añadió también que estas "no van a obstaculizar el crecimiento" porque van encaminadas a generar confianza en el futuro.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reconoció "el esfuerzo y el compromiso de Zapatero de adoptar medidas difíciles", que han generado un gran descontento social y desconcierto en las filas socialistas. Sin embargo, estas "van, sin duda en la buena dirección, en la línea de lo que hay que hacer para acelerar la consolidación presupuestaria", defendió Barroso. El presidente de la Comisión destacó, además, que las reformas propuestas son una demostración de la "determinación" con la que los líderes de la zona euro están afrontando la crisis económica: "Sin consolidación financiera no hay crecimiento económico. Es la prioridad inmediata". Barroso aseguró que sin este tipo de medidas "no se podrá dar las mejores condiciones para la recuperación"

El futuro del país

Comprensivo "hasta cierto punto" con el impacto negativo que han tenido los recortes sociales en sondeos sobre el respaldo al Gobierno y al PSOE, Zapatero apeló a su deber en estas circunstancias difíciles: "Mi responsabilidad, como la de cualquier presidente, es pensar en el futuro de mi país más que en cualquier otro político". Y eso a veces incluye adoptar decisiones "duras y difíciles". De esta forma, el líder socialista tomaba distancia ante los efectos electorales que los recortes sociales pueden tener para el PSOE. El presidente insistió en que "reducir el déficit es imprescindible para la recuperación económica" en estos momentos, los más duros de la crisis, y calificó de "lógico" que parte de la ciudadanía exija explicaciones.

Los pensionistas "van a mantener su poder adquisitivo esta legislatura"

Respecto a la congelación de las pensiones, destacó que los pensionistas "van a mantener su poder adquisitivo esta legislatura" porque en 2009 la subida fue de dos puntos y la inflación de 0,8. Zapatero también afirmó que se van a revalorizar en 2010 "conforme a la inflación", si bien para el próximo año, no lo harán, pero no implicarán pérdida de poder adquisitivo. En cuanto a las pensiones mínimas, que afectan a 3,2 millones de personas, el jefe del Ejecutivo aseguró que "se van a revalorizar en su integridad". Por otro lado, recordó que, debido a "la cohesión social", este "es el periodo de la democracia en que las pensiones mínimas más han subido". Un 25% desde 2005.

La situación económica en Europa y en el mundo ocupó buena parte del diálogo mantenido por los líderes europeos con el presidente de México, Felipe Calderón, que también se refirió a los "esfuerzos" de España y otros países europeos por "corregir sus balances", como antesala de la recuperación económica. Esta, sin duda, permitirá que el nivel de cooperación entre las dos regiones mejore.

Lazos México-UE

Los líderes europeos se mostraron satisfechos con el resultado de la cumbre, en la que se estrecharon más aún los lazos de la UE con México y en la que se acordó el primer Plan de Ejecución Conjunta, que se enmarca en el acuerdo estratégico que mantienen las regiones, pero que "marca el inicio de algo nuevo", según remarcó Van Rompuy.

Calderón explicó que habría tres nuevos ámbitos de diálogo sobre derechos humanos, seguridad y macroeconomía. Los representantes de la UE expresaron el alto nivel de colaboración entre los 27 y México que supone el acuerdo alcanzado en Comillas.

"Has puesto tanta pasión hablando de México como la pones hablando de la alta velocidad"

A lo largo de la jornada se celebraron actos en diferentes enclaves. Entre ellos, un intercambio de banderas históricas arrebatadas en combate durante el proceso de independencia del país americano. En esta ceremonia, celebrada en Santillana del Mar, el presidente escuchó parte del malestar que le expresaron algunos de los asistentes, que lo recibieron con pitos.

Como anfitrión de la cumbre, asistió a varios de los actos el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que no desaprovechó la oportunidad para mostrar su enfado a Zapatero por el posible retraso en el AVE Madrid-Santander ante la congelación de algunas obras públicas. Para Revilla, esta línea de alta velocidad es vital. Por la mañana, cuando el presidente cántabro estaba más molesto, Zapatero le lanzó un guiño. "Has puesto tanta pasión hablando de México como la pones hablando de la alta velocidad", le dijo durante la entrega de un premio a Calderón, a la vez que le recordaba que tenían una conversación pendiente. A media tarde, Revilla se mostró algo más cauto con sus demandas ante la petición de "prudencia" solicitada por Zapatero.

Acuerdos para la búsqueda de lazos más estrechos

Asociación estratégica
La UE y México son socios desde hace más de diez años, pero este encuentro significa el inicio de una nueva etapa. España, por su parte, es el primer país inversor de la Unión Europa en México.

Compromisos
El Plan de Ejecución Conjunta concreta propuestas de cooperación en materia de seguridad, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el crimen organizado y el nuevo escenario macroeconómico.

Cambio climático
De la cumbre ha salido también el compromiso de ambas regiones para una mejor coordinación en temas globales de interés común. Entre ellos, el cambio climático. Los líderes han acordado trabajar conjuntamente para la próxima cumbre del cambio climático que se celebrará en México a finales de año.

Colaboración con el G-20
Ambas partes han acordado también colaborar intensamente en el G-20, que presidirá México en el año 2012. Es este el marco más adecuado para el diálogo sobre materias macroeconómicas con la vista puesta en un crecimiento sólido, equilibrado y sostenible.

Derechos humanos
La UE y México han establecido un "diálogo periódico de alto nivel" sobre derechos humanos, con el fin de intercambiar "buenas prácticas e información" y aplicar "políticas públicas adecuadas". Asimismo, se acordó la creación "lo antes posible de nuevos mecanismos de cooperación entre los responsables de la seguridad pública y de la acción policial de México y los correspondientes organismos europeos". Ambas partes se comprometieron además a ampliar la coordinación en cuestiones sobre seguridad en los foros multilaterales. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad