Domingo, 16 de Mayo de 2010

Francia nombra a Michael Haneke comendador de las ciencias y las letras

EFE ·16/05/2010 - 13:32h

EFE - La actriz francesa Melanie Thierry atiende a la pregunta de un periodista durante la rueda de prensa celebrada para presentar la película "La Princesse de Montpensier" en la 63 edición del Festival de Cine de Cannes (Francia), hoy, domingo, 16 de mayo de 2010. "La Princesse de Montpensier", del director de cine francés Bertrand Tavernier, es uno de los filmes que compite por la Palma de Oro del Festival de Cannes, que se celebrará desde el 12 al 23 de mayo.

El Gobierno francés nombró hoy comendador de la Orden de las Ciencias y las Letras al cineasta austríaco Michael Haneke, ganador de la Palma de Oro con "Dass weisse Band" en el pasado Festival de Cannes.

El ministro francés de la Cultura, Frédéric Mitterrand, entregó esta distinción a Haneke en el Palacio de Festivales de la ciudad francesa, donde se celebra hasta el 23 de mayo la edición de este año, y alabó el trabajo de "anatomía de la violencia" que hace Haneke en su obra.

En un acto en el que estuvieron presentes, además, la actriz Juliette Binoche, la cineasta Agnès Varda, el director del Festival, Thierry Fremaux, y el "padre" de este evento cinematográfico, Gilles Jacob, el ministro afirmó que los filmes de Haneke son un verdadero "campo de batalla".

"Cuando se piensa en usted y en sus filmes, se siente lo mismo", consideró el ministro, quien dijo que ese campo de batalla está en el cine de Haneke, y que "la violencia y el mal están en el arte de su universo".

Pero afirmó que el realizador austríaco ha sabido tomar "la justa distancia" frente a la violencia de filmes que, como "La pianista", contienen escenas que han quedado en la memoria de los espectadores, protagonizadas en este caso por la francesa Isabelle Huppert.

Haneke saludó a los "amigos" del mundo del cine reunidos en el acto, y a los "enemigos de la prensa", bromeó, y se refirió al "afecto amoroso" que siente por Francia.

El cineasta dijo que la distinción de la República Francesa es la "culminación" de su camino artístico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad