Domingo, 16 de Mayo de 2010

Los barceloneses rechazan la reforma de la Diagonal

El primer teniente de alcalde ha dimitido a petición de Jordi Hereu por la baja participación, que ha sido del 12,7%

EFE ·16/05/2010 - 14:24h

Ciudadanos votando en el centro de votacion de los Jardinets de Gracia PUBLICO / EDU BAYER

El 80% de los barceloneses que han participado en la consulta ciudadana convocada por el Ayuntamiento sobre el futuro de la avenida Diagonal ha votado por la llamada opción "C", que rechaza la reforma de esta avenida propuesta por el gobierno municipal. El primer teniente de alcalde ha dimitido por la baja  participación, que no ha pasado del 12,7%.

Según ha informado en rueda de prensa un portavoz municipal, 20.447 votantes (el 11,88%) han elegido la opción "A", que defiende la propuesta del gobierno municipal de transformar la Diagonal en bulevar, mientras que 14.260, (el 8,28%) han escogido la "B", que plantea convertirla en rambla, y 137.540, un 79,84%, han optado por la "C", que rechaza ambas alternativas.

En la consulta sobre el futuro de la Diagonal, convocada por el Ayuntamiento entre el pasado lunes y hoy, han votado 172.161 personas, apenas el 12,17% del censo electoral, integrado por 1,4 millones de personas.

Estaban llamados a participar en la consulta todos los barceloneses mayores de 16 años que figuraran empadronados en Barcelona a 31 de diciembre de 2009, lo que incluía a los extranjeros residentes en la capital catalana. El equipo de gobierno del consistorio, integrado por PSC e ICV, apostaba por la reforma de la Diagonal, mientras que la oposición animaba a los ciudadanos a votar "C" al rechazar la transformación de la emblemática avenida barcelonesa.

Dimisión de Carles Martí

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Carles Martí, ha anunciado hoy su dimisión tras reconocer "errores" en la organización de la consulta, después de que el 80% de los barceloneses haya rechazado la reforma de la avenida.

"La ciudadanía nos ha dicho que no era ni la pregunta pertinente ni el momento"

En rueda de prensa, Martí ha anunciado su dimisión instantes después de que el alcalde, Jordi Hereu, se lo pidiera tras conocerse los resultados. Hereu ha explicado también que ha aceptado la renuncia de la gerente de los servicios de información del Ayuntamiento, Pilar Conesa, al tiempo que ha anunciado una reorientación y reorganización del gobierno municipal a raíz del fracaso en la consulta.

"La ciudadanía nos ha dicho que no era ni la pregunta pertinente ni el momento pertinente", ha señalado Hereu, que ha considerado que lo que debía ser "un instrumento de acercamiento se ha convertido en el símbolo del alejamiento de las preocupaciones de los ciudadanos", lo que interpreta como "un aviso".