Domingo, 16 de Mayo de 2010

Italia multa a Ryanair por desatender a sus pasajeros

Reuters ·16/05/2010 - 08:44h

La autoridad de aviación civil de Italia, ENAC, ha multado a la aerolínea irlandesa Ryanair con 3 millones de euros por no ayudar a los pasajeros que se quedaron en tierra por las cenizas procedentes de un volcán islandés, mientras Gran Bretaña e Irlanda se preparan para posibles cierres de su espacio aéreo e interrupciones de vuelos debido al avance de la nube.

En un comunicado hecho público el sábado, ENAC citó 178 casos en que Ryanair incumplió su obligación de asistir a pasajeros entre el 17 y el 22 de abril, cuando muchas aerolíneas cancelaron cientos de vuelos por toda Europa porque la nube de ceniza volcánica obligó a cerrar el espacio aéreo.

ENAC dijo que los pasajeros de Ryanair varados en Roma tuvieron que ser ayudados por su propio personal, miembros de la Agencia de Protección Civil de Italia y empleados del operador de los aeropuertos de Roma.

Por el contrario, casi todas las aerolíneas restantes ofrecieron asistencia adecuada a sus pasajeros en tierra, dijo ENAC.

No había nadie disponible en Ryanair para realizar comentarios al respecto.

En Londres, el Gobierno dijo que algunas zonas del espacio aéreo británico podrían tener que cerrar desde el domingo hasta el martes en algún momento por la nube de cenizas del volcán islandés.

el aeropuerto más transitado de Europa -, dijo el departamento de Transporte.

si el volcán continúa con la actividad de niveles actuales - un riesgo de cierres del espacio aéreo en el Reino Unido", dijo en un comunicado.

Si las restricciones se vuelven necesarias, se hará un anuncio por el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo, agregó.

La nube de cenizas también se dirige hacia Irlanda desde el Atlántico Norte y es probable que esté sobre la costa oeste del país el domingo por la mañana, dijo la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA). Se espera que cubra el resto del país a lo largo del día.