Sábado, 15 de Mayo de 2010

Blanco denuncia la "hipocresía" e "irresponsabilidad" del PP

El ministro de Fomento asegura que los recortes son "inevitables" y que los esfuerzos garantizarán el bienestar de mañana

EUROPA PRESS ·15/05/2010 - 23:46h

El ministro de Fomento, José Blanco. - EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha denunciado la "irresponsabilidad" e "hipocresía" del Partido Popular al pedir al Gobierno medidas "difíciles" para asegurar la recuperación económica y atajar el déficit, para después criticarlas una vez que el Gobierno las presenta.

En una entrevista concedida al programa 'La Noria' de Telecinco, Blanco criticó la "doble moral" de los que no ayudan "cuando es necesario", y acusó al Partido Popular de estar "obsesionado con dañar al Gobierno" y mantener una actitud que "daña los intereses de España".

"La responsabilidad del gobernante es tomar medidas", señaló, tras recordar, sin embargo, que "a nadie le gusta" tomar este tipo iniciativas y admitir que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le "costó mucho" hacerlo.

El titular de la Cartera de Fomento aseguró que el líder 'popular', Mariano Rajoy, tuvo la oportunidad de actuar de forma "responsable", de ofrecer una "alternativa política seria" y de estar a la altura de otros gobernantes europeos que sí han apoyado a sus gobiernos.

"La responsabilidad del gobernante es tomar medidas"

"Pero probablemente no esté pensando en españoles", subrayó, tras considerar que "no le importa nada" aquellos que cobran la pensión mínima, o los que están trabajando en un Ministerio ofreciendo seguridad al resto de los españoles. "Sólo cree en las elecciones", añadió.

De hecho, afirmó que, esta misma mañana, Rajoy le preguntó por qué tomaban medidas de este tipo si van a suponer una pérdida de votos para el Partido Socialista. "Le he dicho que porque pensamos en España", señaló Blanco, tras insistir en que la austeridad de hoy será el bienestar de mañana.

En cuanto a la rebaja de los salarios de los funcionarios, Blanco consideró que los trabajadores del sector público tienen que entender que deben hacer un "sacrificio" similar al que han hecho muchos trabajadores del sector privado, que han visto cómo se han reducido sus salarios para garantizar la viabilidad de sus empresas.

Esfuerzo de funcionarios

"Estamos pidiendo un esfuerzo colectivo", explicó, tras considerar "lógico" que el que tiene puesto asegurado pueda contribuir en alguna medida. Además, recordó que el recorte es progresivo, ya que un funcionario con un sueldo de unos 1.200 euros cobrará a partir de junio 36 euros menos al mes, mientras que uno que cobre 3.000 euros percibirá 220 euros menos.

Blanco insistió una vez más en que el Gobierno "no descarta nada" sobre una subida de impuestos

A su parecer, estas medidas, similares a las de otros países, eran "inevitables" para reducir el déficit y responden a una petición europea porque en un momento "difícil" es necesario "apretarse el cinturón", igual que muchas familias españolas lo han tenido que hacer en algún episodio de su vida. "Significa un esfuerzo y un sacrificio colectivo", añadió.

Preguntado por una eventual subida de impuestos, Blanco insistió una vez más en que el Gobierno "no descarta nada", aunque explicó que las medidas habrá que tomarlas "cuando toque" y que los ciudadanos deben saber "con toda claridad" que los que más tienen son los que tiene que contribuir con un "esfuerzo adicional". "El Gobierno no abandonará esa máxima", indicó, tras asegurar que, en estos momentos, "no hay una propuesta encima de la mesa.

Finalmente, el representante de Fomento defendió la labor del Gobierno socialista y aseguró que, a pesar del recorte, el gasto social seguirá siendo "mucho mayor" que cuando gobernaba el PP. "¿Cómo se puede decir que le damos un tirón de orejas a la política social?", se preguntó.

Blanco asegura que el AVE llegará a Santander

Blanco aseguró asimismo que el AVE llegará a Santander por otro trazado que pasará también por Asturias y País Vasco, permitiendo así a los españoles ahorrar unas 300.000 millones de las antiguas pesetas.

Así lo puso de manifiesto Blanco al ser preguntado por la suspensión de las obras del tren de alta velocidad en Cantabria, que han despertado las críticas del presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla.

Blanco explicó que el aplazamiento de las obras responde a la reprogramación de las inversiones del Ministerio ante las últimas medidas anunciadas para reducir el déficit, ya que, como ministro, no tiene "coraje" para recortar el sueldo a los funcionarios y mantener el "capricho" de hacer que el AVE por un determinado trazado.

El ministro admitió que la renta española no podrá soportar a futuro la misma inversión que hasta ahora, ya que es necesaria cierta reprogramación por la falta de recursos, y reconoció que habrá que paralizar algunas obras y que será necesario conseguir una obra pública "más barata".

Aseguró que su prioridad seguirá siendo el transporte ferroviario, pero consideró que se "entenderá perfectamente" que se dejen hacer "algunos kilómetros" para poder garantizar las becas, el gasto sanitario o las pensiones.