Sábado, 15 de Mayo de 2010

Cae en España otro capo de la lista de los cien más buscados

Con De Fronzo, son ya 88 los mafiosos italianos detenidos en los últimos diez años

Ó. L. F. ·15/05/2010 - 23:00h

Una vez más, la mafia italiana ha sufrido un duro golpe en España. El Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía, en colaboración con los Carabinieri, detuvo el viernes en una gasolinera de Gavá (Barcelona) a Alessandro de Fronzo, alias Sandro, un capo incluido por las autoridades de Roma en la lista de los cien fugitivos más peligrosos. De Fronzo, de 32 años, es considerado por la Justicia de su país como el responsable para el tráfico de droga del clan Palermiti, de la Sacra Corona Unita, la organización mafiosa que opera en la región de Puglia, al sureste del país.

Sandro fue detenido en una estación de servicio de la carretera C-32

Sandro fue detenido en una estación de servicio de la carretera C-32, en el término municipal de Gavà (Barcelona), cuando iba a repostar el vehículo en el que viajaba. En el momento del arresto, el capo esgrimió documentación falsa a nombre de Luigi Cotugno para evitar su captura. No le sirvió de nada. Los carabinieri que acompañaban a los agentes españoles confirmaron que era el fugitivo buscado.

Seis capturados en 2010

Con el arresto de De Fronzo, ya son 88 los mafiosos italianos detenidos en España en los últimos diez años, seis de ellos en lo que va de 2010, según las estadísticas del Ministerio del Interior. Una cifra que supone el mayor número de fugitivos de estas organizaciones delictivas apresado fuera del país transalpino. Actualmente, la Justicia italiana tiene enviada a Madrid información sobre cerca de 130 fugitivos sobre los que tienen sospechas de que se ocultan en España.

En Catalunya, De Fronzo llevaba una vida discreta, sin ningún tipo de lujos

En Catalunya, De Fronzo llevaba una vida discreta, sin ningún tipo de lujos y con grandes medidas de seguridad, que incluían cambios continuos de vivienda, de vehículos e, incluso, de aspecto. Su último domicilio era una casa de Castelldefels (Barcelona). Todo ello ha obligado a la policía a invertir varios meses en su localización. En varias ocasiones, los investigadores creyeron estar tan cerca de su captura que los Carabinieri se desplazaban a España para colaborar en el arresto. Sin embargo, en el último momento Sandro desaparecía. Hasta hoy.

Fugitivo desde 2007

De Fronzo estaba en paradero desconocido desde el 2 de octubre de 2007, cuando consiguió eludir la operación Five de la Policía italiana, en la que fueron detenidos el máximo jefe de su grupo y otros ocho responsables del mismo. Entonces, la Justicia italiana recabó datos que confirmaban que Sandro era el encargado de negociar con los carteles colombianos la importación a Italia de grandes alijos de cocaína a través de España.

El grupo de De Fronzo es una organización joven

En concreto, los Carabinieri se incautaron de documentos que reflejaban sus numerosos viajes entre abril de 2001 y marzo de 2005 a Colombia, República Dominicana, Kenia y Estados Unidos, supuestamente para acordar la compraventa del estupefaciente.

El grupo de De Fronzo es una organización joven. Según la Policía italiana, el clan Palermiti surgió en 2003 como una escisión de otro grupo mafioso que operaba en la ciudad de Bari, el clan Parisi. Cuando este fue desmantelado, el grupo de Sandro ocupó su territorio.