Domingo, 16 de Mayo de 2010

La debacle económica contada desde dentro

Charles Ferguson destapa en Inside job' las causas que condujeron a la crisis

GONZALO DE PEDRO AMATRIA ·16/05/2010 - 08:00h

GONZALO DE PEDRO AMATRIA - Instante de Inside job'.

Un tema recorre insistentemente la selección de películas de la actual edición del Festival de Cannes, tanto en su sección oficial como en las competiciones paralelas: la crisis económica y sus derivas políticas.

Desde la apología capitalista del (ex) rojo de Hollywood,Oliver Stone, hasta Inside Job, un documental de Charles Ferguson presentado fuera de concurso, cuya principal virtud es poner nombres, apellidos y sobre todo números a los responsables de la crisis económica mundial.

Sin poner en duda un sistema que premia la avaricia y el enriquecimiento a toda costa (no olvidemos que una multinacional distribuye la cinta), Inside Job describe detalladamente cómo, cuándo, por qué y gracias a quién fueron de-sapareciendo los controles financieros que condujeron a la crisis, esa vieja conocida.

Perfecta para acabar con la teoría de la debacle financiera como un nubarrón inevitable e imprevisible, en Inside Job, no obstante, se echan de menos tres cosas: una ambición cinematográfica más determinada, más dosis de coraje político y las direcciones de los responsables económicos que se mencionan en el filme. Por si alguien se anima.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad