Sábado, 15 de Mayo de 2010

"El que venga tendrá difícil repetir esto"

Pellegrini. Técnico del Real Madrid. Asumió la rueda de prensa como la última

GONZALO CABEZA ·15/05/2010 - 21:00h

Pellegrini abandona la sala de prensa del Bernabéu. - EFE

A un día para que termine el campeonato, Pellegrini sigue con su habitual cara inexpresiva, pero enseña las ideas claras para hacer balance del año. En la que posiblemente fue su última conferencia de prensa previa a un partido como entrenador blanco (así se la tomó) dejó mensajes para el club y los medios.

Da la sensación de que ya todo está decidido.

Yo no sé quién tiene esa sensación. Si el Barça sale campeón, para lo que tiene muchas posibilidades, tiene que ser con 99 puntos. En el fútbol las cosas nunca están dichas hasta que no se cumplen.

¿Qué balance hace del año?

Un proyecto nuevo y muy agredido desde el exterior. Lo de la Copa fue inexplicable. En Champions comenzamos bien, pero desgraciadamente el equipo quedó eliminado por sexto año consecutivo en octavos y eso merece una reflexión más profunda. En Liga, hemos batallado hasta el final con el Barça, al que muchos califican como el mejor equipo del mundo. Hemos batido récords en victorias, 18 triunfos en casa y más de cien goles. El Madrid ha sido un equipo gustador. No se puede negar que ha atacado constantemente, con mayor o menor acierto, que el portero rival siempre ha sido protagonista, que hemos salido a buscar el partido en todos lados y hemos llegado a 98 puntos. En ese sentido, contento y orgulloso de los jugadores que he dirigido, con mucha conciencia de que hay cosas que mejorar a futuro y de que el grupo respondió a lo que se le pidió. Es difícil levantarse de los traspiés y pelear a pesar del ambiente de incertidumbre hasta el último momento. Personalmente me deja muy satisfecho la conducción del grupo. No ha habido ni una declaración negativa. El equipo no sólo ha hecho números irrepetibles, sino que también ha hecho un juego que al hincha del Madrid le gusta. Y ha tenido valores como equipo de juego más limpio de la temporada.

¿Usted ha cometido muchos o pocos errores?

Todo el mundo comete errores y yo los he cometido en el Madrid. Si por cualquier motivo no continuara el año que viene, el que venga tendrá que ganar 18 partidos en el Bernabéu, hacer más de cien puntos y más de cien goles... No es una tarea fácil. Por ser un primer año, creo que las bases están establecidas para en un segundo lograr los objetivos. Conseguir un título es malo, pero no creo que si el Valladolid empatara y nosotros obtuviésemos el título, cambiase la evaluación del año. Estoy muy tranquilo en todos los aspectos: sé las virtudes como los defectos.

Kaká y Cristiano señalan a Mourinho como un ganador. ¿Se considera un ganador?

Durante todo el año, especialmente estas últimas semanas, se ha producido una incertidumbre que quizá no ha tenido una respuesta clara desde dentro del club. Se ha dejado que parezca más importante si la persona se va o quién viene a sustituirlo. Han preguntado a todos los jugadores y siempre han encontrado la misma respuesta de apoyo al técnico actual. Hay muchas maneras de liderar un grupo y muchas maneras de figurar. Podría hablar de los títulos que he ganado, siete títulos en América, récord de puntos y de goles en Argentina, he sido campeón en todos los países en los que he estado, pero no me interesa. No vivo del elogio y no me amarga la crítica. El Madrid es un trabajo muy difícil y lo valoro. Si otros técnicos son más ganadores o menos, si hay que ser más o menos figura... Cada uno tendrá su manera de ser y de pensar. Lo importante es la respuesta de los jugadores, y esa la he tenido plenamente. Lo importante es la respuesta de los hinchas y todo tipo de encuestas que se han hecho me apoyan a mí con un 80-85% porque han visto un Madrid distinto, ambicioso y entretenido. Lo que pase en el futuro no es problema mío.

¿Coincide en que el Barça es el mejor equipo del mundo?

Sí, es el mejor equipo del mundo. Y eso da más mérito a lo que hemos hecho. No podemos decir que en un año seremos más equipo que el Barça, pero las diferencias son mínimas. Con continuidad, las distancias las vamos a superar.

¿Le parecería justo no cumplir su contrato?

El futuro pasa porque tengo un contrato firmado por dos años y no he tenido ninguna información de que no se vaya a cumplir. No creo que la gente del Madrid esté hablando a la espaldas del técnico, porque no parece que sean esos los valores del club. Tampoco uno puede ser tan ingenuo para creer que todos los rumores son especulaciones. La decisión de continuar o regalar un año es sólo del club. A mí me parecería muy mal dejar mi contrato a medias y cobrar un año del Madrid sin trabajar.

Noticias Relacionadas