Domingo, 16 de Mayo de 2010

Un paso más en el derecho al desempleo

El trámite para aprobar definitivamente el derecho a la prestación por desempleo para los autónomos avanza al ritmo previsto.

ANA REQUENA ·16/05/2010 - 08:00h

Xalok - La norma puede estar aprobada definitivamente antes del verano.

El trámite para aprobar definitivamente el derecho a la prestación por desempleo para los autónomos avanza al ritmo previsto. El pasado jueves, la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de ley que la regula. El texto aprobado contiene cambios sustanciales respecto al borrador que se había presentado, fundamentalmente sobre la duración de la prestación, que se amplía.

Los autónomos que hayan cotizado menos de 43 meses tendrán derecho a un subsidio por desempleo durante seis meses. En el caso de los trabajadores por cuenta propia con un periodo de cotización de entre 43 y 48 meses, podrán acceder a una prestación de ocho meses. Por último, aquellos que hayan cotizado más de 48 meses se beneficiarán de la duración máxima del subsidio: un año. En el caso de los autónomos mayores de 60 años, estos periodos se amplían. Con tener al menos 43 meses cotizados ya podrán acceder a la prestación durante un año.

Los extranjeros no perderán su permiso de trabajo durante el subsidio

A cambio de extender la duración, se aumenta la cotización. Los autónomos que ya coticen por incapacidad temporal (requisito imprescindible para acceder al subsidio) pagarán un 1,7% más.

Los criterios para acceder a la prestación se han flexibilidazado. Los trabajadores por cuenta propia tendrán que demostrar unas pérdidas del 30% en el último año o del 20% en los dos años anteriores, en lugar del 40% y del 30%, respectivamente, que se habían propuesto. Un cambio introducido durante el trámite parlamentario impedirá que los autónomos extranjeros pierdan el permiso de trabajo mientras cobran la prestación. Además, el 1% de los ingresos aportados por los emprendedores para cubrir su paro se dedicará a la reorientación profesional.

El proyecto de ley tiene ahora que ser aprobado por el pleno del Congreso, por el que pasará el 27 de mayo. Después, será enviado al Senado y, previsiblemente, antes del verano será aprobado definitivamente.