Domingo, 16 de Mayo de 2010

Benjamín Rojas: "La televisión está desvalorizada"

El actor argentino Benjamín Rojas, muy conocido entre las adolescentes, protagoniza 'Jake & Blake' en Disney Channel

ANTONIO G.GIL-GARCÍA ·16/05/2010 - 08:00h

REYES SEDANO - El actor, en la sede de Disney Channel.

Muy conocido por adolescentes de todo el mundo gracias a su papel en la telenovela Rebelde Way y a sus incursiones en el mundo de la música, el actor argentino Benjamín Rojas (Ciudad de la Plata, 1985) se la juega ahora con una suerte de doctor Jekyll y Míster Hyde pensado también para el público más joven. Se trata de Jake & Blake, un culebrón para adolescentes que estrena mañana Disney Channel (16.00 horas) y en el que Rojas da vida a dos gemelos antagónicos, un estudiante aplicado e introvertido y una estrella de rock con una intensa vida sentimental. Ambos harán un pacto secreto para intercambiar sus vidas.

Jake y Blake son dos gemelos muy distintos. ¿Ha sido muy complicado interpretar los dos papeles?

Sí, me ha hecho falta mucha concentración y apoyarme mucho en el director de la serie. Hacía una escena como Jake y después, cuando me tenía que cambiar y hacer el otro hermano en una secuencia en la que estaban los dos juntos, lo tenía que ensayar dos o tres veces hasta que me iba despegando del personaje anterior, porque de lo contrario terminaba loco y ya no sabía si era uno o el otro.

También son muy diferentes las dos mujeres que están con ellos. ¿Qué ocurre cuando se intercambian?

Fue divertido, porque cuando se intercambian, su relación con esas dos mujeres es diferente y ellas empiezan a dudar. Ellos hacen un pacto de no enamorarse de sus mujeres, pero no se pueden controlar.

Aunque tiene maneras de telenovela, se trata de una serie. ¿Qué diferencias hay?

Son menos capítulos, grabados todos en alta definición, hay muchos exteriores y una gran producción detrás. Las historias son también más ricas y compactas.

¿Tiene esta serie algún mensaje de fondo?

En el fondo viene a decir que, al margen de la situación en la que estés, ya seas un famoso o un personaje anónimo, tienes que valorar la amistad y el cariño. De hecho, los personajes que están alrededor van remarcando esos valores.

"Hay que disfrutar de la parte artística y no estar pendiente de la fama"

Ha hecho televisión, cine y también tiene varios discos en el mercado. ¿Con qué se queda?

Es difícil, pero la actuación es con lo que me siento más cómodo, porque fue lo primero. Pero la música, sobre todo en vivo, también me va ganando.

¿Le resulta difícil vivir con la fama?

Sí, es complicado, pero se puede vivir con ello; también depende mucho de cómo es tu familia y cómo te educan. Hay que tratar de disfrutar más de la parte artística y no estar pendiente de la fama.

Por una cuestión de edad, cada vez tendrá menos papeles de adolescente. ¿Hacia dónde quiere dirigir sus pasos como intérprete?

Trato de hacer cosas que me interesen. En este caso, yo había terminado una serie donde tenía un personaje adulto y de golpe he vuelto a hacer de adolescente. Si el proyecto me interesa, lo hago y este era muy interesante como para dejarlo pasar. Tampoco le presto mucha atención a eso de que la gente me encasille y, si pasa, tendré que buscarme la vida para salir.

¿Es muy complicado saltar de los culebrones a las series o al cine?

Al cine, sobre todo, porque es totalmente diferente, es más cuidado; para el actor, es mejor porque le dan más tiempo para trabajar las escenas.

¿Pero no ofrecen más tiempo las series para profundizar en un personaje?

Sí y además te permiten ir viendo al personaje y puedes rectificar.

"Las series te permiten ir viendo al personaje y rectificar"

¿Están menospreciados los actores de telenovela?

Es verdad que el cine y el teatro tienen más prestigio... No es el actor lo que está desvalorizado, es la televisión misma, los programas que se hacen. Parece que cuanto menos dinero tengas que invertir y más ganes, mejor, pero esa fórmula es imposible y al final al invertir menos tienes menos calidad, menos posibilidades de hacer buenas localizaciones y exteriores, todo lo contrario a lo que ha ocurrido en este caso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad