Sábado, 15 de Mayo de 2010

Arranca 'Cultura Urbana'

18 horas ininterrumpidas de hip-hop con Buraka Som Sistema, Afrika Bambaataa o Raekwon, entre muchos otros

EFE ·15/05/2010 - 16:37h

Los protugueses Buraka Som Sistema

Madrid vuelve a ser durante un día el gran escaparate del hip-hop mundial gracias a la celebración de la VI edición de Cultura Urbana, una muestra que exhibe lo mejor del rap nacional e internacional en combinación con una multitud de actividades paralelas.

Por segundo año consecutivo, La organización ha optado por un festival "maratoniano", ya que las actividades programadas comenzaron a las doce de la mañana y concluirán en torno a las seis de la madrugada, lo que significa que, durante 18 horas ininterrumpidas, el Madrid Arena se convertirá en la meca del hip-hop.

Hip-hop internacional

Los platos fuertes del festival son los portugueses Buraka Som Sistema y los estadounidenses Afrika Bambaataa, Raekwon y Chali2Na. Como es habitual en esta cita, Francia aporta la frescura de Oxmo Puccino y Keny Arkana, mientras que Inglaterra hace lo propio con los incombustibles Foreign Beggars.

Las actuaciones de La Mala Rodríguez y Rapsusklei adquieren una especial importancia, ya que ambos artistas acaban de lanzar "Dirty Bailarina" y "Pandemia", sus nuevos y esperadísimos trabajos de estudio.

En el apartado "Urban art" están presentes España, Francia y Puerto Rico con una selección de grafiteros e ilustradores que aportan su particular visión de un movimiento, amado por unos y perseguido por otros.

123 Klan, Sen2, Dibone, Aryz y Rosh han redecorado las calles de cientos de ciudades e intervienen en este festival para presentar ante el público su talento en directo.

Arte, baile y deporte

Pero la música y el arte no son los únicos representantes de la filosofía callejera que engloba la cultura hip-hop. También el deporte y el baile forman una parte sustancial del evento.

Buen ejemplo de ello es el campeonato de baloncesto "Tres contra tres" organizado por Canal+ y presentado por Antoni Daimiel. Además, un "half-pipe" permite exhibiciones de skate y BMX durante buena parte de la jornada.

Además, por sexto año consecutivo se celebra la "Eastpak Breakdance Battle", que será el punto de encuentro de todos los especialistas de una danza urbana que nació hace más treinta años en los suburbios de Nueva York.