Sábado, 15 de Mayo de 2010

La Ertzaintza detiene a un supuesto miembro de Segi

Reuters ·15/05/2010 - 13:44h

La Ertzaintza detuvo el sábado por la mañana en San Sebastián al supuesto miembro Segi Iker Santamaría Alvarez, huido tras la operación del pasado noviembre que llevó al desmantelamiento de la cúpula de dicha organización ilegalizada, informó la policía autónoma vasca.

Santamaría, arrestado por orden de la Audiencia Nacional, figuraba en la lista de terroristas buscados del Ministerio de Interior.

Contra el detenido, de 31 años, existía una orden para su localización, detención e inmediato ingreso en prisión por un presunto delito de colaboración con banda armada, y además había requisitoria en su contra de un juzgado de la capital guipuzcoana por su presunta implicación en un delito de violencia de género.

En la operación del pasado noviembre, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, fueron detenidas una treintena de personas.

Segi, vinculada al entorno de ETA, fue declarada organización terrorista por el Tribunal Supremo en enero de 2007, al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.

La organización juvenil también aparece en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.