Sábado, 15 de Mayo de 2010

Pajín expresa el "reconocimiento y cariño" del PSOE a Garzón

Reuters ·15/05/2010 - 12:34h

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, envió el sábado un mensaje de "reconocimiento y cariño" de su partido a Baltasar Garzón, un día después de que el magistrado de la Audiencia Nacional fuera suspendido de forma cautelar por el Consejo General del Poder Judicial.

"Hoy tengo que mostrar nuestro reconocimiento y nuestro cariño a un juez reconocido en España y a nivel internacional por su lucha intachable contra terrorismo, en favor de los derechos humanos y en favor de la memoria histórica de este país", declaró Pajín desde la sede del Partido Socialista en Madrid.

Garzón fue suspendido tras abrirse en el Tribunal Supremo un proceso en su contra por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo, una decisión que ha sido muy criticada desde los ámbitos de la izquierda y por las asociaciones de memoria histórica.

La número dos del PSOE, que quiso subrayar el respeto por las decisiones de la justicia, añadió sin embargo que ese respeto "no nos impide comprender a esos hombres y mujeres que dentro y fuera de nuestro país no entienden que un juez esté sentado en el banquillo por la extrema derecha".

entre ellas el dictador Francisco Franco - sobre delitos que habían prescrito o estaban amnistiados por la Ley de 1977.

El proceso a Garzón, que ha levantado ampollas en la sociedad española y también ha sido fuente de enfrentamiento entre Gobierno y oposición, ha llegado también al extranjero, donde se han sucedido los apoyos a un magistrado que alcanzó notoriedad internacional por intentar sentar en el banquillo al ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Garzón siempre ha defendido su inocencia y ha acusado de no ser imparcial al juez Luciano Varela, que ha sido el instructor del caso en el Supremo y ordenó el pasado miércoles la apertura del juicio oral en su contra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad