Sábado, 15 de Mayo de 2010

Una australiana de 16 años da la vuelta al mundo navegando sola

Reuters ·15/05/2010 - 11:55h

Una adolescente australiana fue recibida el sábado con una fervorosa bienvenida en la Bahía de Sídney tras completar la vuelta al mundo navegando sola, lo que la hará entrar en los libros de historia.

Acompañada por una flota de botes de aficionados, Jessica Watson, de 16 años, navegó por la entrada a la bahía cerca de las 14:00 hora local (04:00 GMT), según testigos, al final de un controvertido viaje de siete meses.

Su hazaña la convierte en la persona más joven que navega completamente en solitario, sin detención ni asistencia, en torno al mundo y la tiene de regreso en Australia tres días antes de su cumpleaños número 17.

Sin embargo, no se espera que su viaje se califique oficialmente como un récord debido a temas sobre su ruta y su edad. Sus partidarios también han sido duramente criticados, y algunos navegantes experimentados se opusieron al viaje.

El Pink Lady, el yate de Watson, la hizo circunvalar el sur de la Tierra, una distancia de unas 23.000 millas náuticas, recorriendo los extremos de Sudamérica y África antes de regresar a la costa sur de Australia, alrededor de la isla de Tasmania.

Su llegada se retrasó varias horas debido a lo agitado del mar y a problemas con una vela. Mientras se acercaba a Sídney, el portavoz Andrew Fraser dijo que deliberadamente tomó precauciones adicionales en las últimas etapas.

"Se encuentra bien", declaró.

Watson saludó a sus seguidores desde su yate rosa mientras ingresaba a la bahía. Más de 100 botes acudieron a recibirla. La multitud se reunió en torno al Opera House de Sídney, donde miembros de su familia debían recibir a la joven en una alfombra rosada cuando pisara tierra.

Entre los asistentes estaba Jesse Martin, otro australiano que completó una circunnavegación al mundo a la edad de 18 años en 1999, y quien se mantuvo en contacto con Watson durante su viaje.

Poco después de que inició su viaje el año pasado, el yate de Watson chocó con una nave mientras practicaba, lo que llevó al gobierno del estado de Queensland a pedir que se cancelara la travesía.

Anteriormente, autoridades de Holanda habían otorgado la protección de una niña de 13 años al Estado para evitar su intento por realizar un viaje similar.

Sin embargo, la decisión de Watson de viajar, pese a las críticas, atrajo a algunos patrocinadores de alto perfil y la convirtió en una celebridad en su país. Su sitio en internet (www.jessicawatson.com.au) y un blog que escribió desde el yate han atraído a gran cantidad de seguidores.