Sábado, 15 de Mayo de 2010

Trichet: "Es la situación más difícil desde la Segunda Guerra Mundial"

El presidente del BCE compara el caos de la semana pasada en la UE con la quiebra de Lehman Brothers

EFE ·15/05/2010 - 13:13h

Jean-Claude Trichet. REUTERS/

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, cree que el dramatismo vivido la semana pasada en la eurozona es comparable con el se vivió inmediatamente después de la quiebra de la entidad financiera estadounidense Lehman Brothers.

"Los mercados dejaron de funcionar, fue casi como tras la quiebra de Lehman en septiembre de 2008", explica Trichet en una entrevista que publicará el semanario alemán Der Spiegel en su próxima edición del lunes.

A juicio de Trichet, "hemos pasado y seguimos pasando tiempos dramáticos, sin duda la situación más difícil desde la Segunda Guerra Mundial, si no incluso desde la Primera".

El presidente del BCE no da por superada la situación y cree que en el mercado "sigue existiendo el riesgo de contagio". "Todo puede ir extremadamente rápido, a veces en cuestión de horas", sostiene.

"Hacen falta sanciones eficaces para quienes incumplan las reglas del Pacto de Estabiliad y Crecimiento" 

Por este motivo, Trichet considera necesario que se produzca "un salto cuántico" en el control mutuo de la política económica europea.

Hacen falta "sanciones eficaces para los que incumplan las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento ", añade el presidente del BCE, quien resalta la importancia de que el paquete de rescate del euro aprobado la semana pasada haya sido flanqueado por el compromiso de los socios de la UE de "acelerar la consolidación de sus presupuestos". "Saben lo que está en juego", afirma.

En al entrevista, Trichet vuelve a defender la independencia del BCE y asegura que la decisión de comprar bonos de Estado de países en crisis no se produjo atendiendo a presiones políticas.

También rechaza Trichet que esta medida comporte un riesgo inflacionista por elevar la masa monetaria en circulación. "Absorberemos al completo toda la liquidez adicional, cada euro", promete.