Sábado, 15 de Mayo de 2010

París intenta detener una fiesta masiva en la Torre Eiffel

Reuters ·15/05/2010 - 10:21h

Las autoridades de París están intentando impedir la celebración de una fiesta en el complejo de la Torre Eiffel organizada por Internet después de que una persona falleciera el jueves en una concentración de 10.000 personas en el oeste de Francia.

Esta muerte es la primera que ha ocurrido como resultado de los "Facebook aperitifs", fiestas gigantes al aire libre popularizadas rápidamente por lo largo de Francia en los últimos seis meses y que se organizaban a través de la red social de Internet.

El fenómeno surgió en noviembre en la ciudad de Nantes y rápidamente se expandió a otras partes. En las últimas semanas las informaciones sobre estas masivas fiestas han proliferado en toda Francia.

El "aperitivo" de París está fijado para el 23 de mayo con un grupo en Facebook de 15.000 personas suscritas al evento, el mayor organizado hasta el momento en Francia, según afirmó el periódico francés Le Parisien.

El evento se retiró de la página de Internet después de que la policía advirtiera a los organizadores sobre las consecuencias de llevar a cabo una fiesta así. La pena máxima por organizar eventos ilegales en Francia es seis meses en prisión y una multa de 7.500 euros.

Generalmente, las fiestas se convierten en ocasiones para beber de forma compulsiva.

Según la policía, el hombre que murió el jueves en Nantes estaba borracho cuando cayó de cabeza desde un muro.

El alcalde de París, Bertrand Delanoe, dijo que se corre el riesgo de perder el control en esas fiestas y que tenían como objeto atraer un gran número de personas a beber alcohol en espacios públicos.

"Queremos proteger este lugar (Torre Eiffel). Es un lugar espectacular, que más de 4 millones de turistas visitan y estamos protegiendo a los residentes", dijo Rachida Dati, alcaldesa del distrito 7 de París, donde se encuentra la Torre Eiffel, a un canal de televisión local.

Pero la posible sanción no ha disuadido a los participantes de esas reuniones. Un nuevo grupo bajo el nombre "Todo por el gigante aperitivo en París", administrado por 30 personas, apareció en Facebook el viernes por la tarde con más de 3.800 personas confirmadas para el evento.