Sábado, 15 de Mayo de 2010

Procesado el alcalde de Buenos Aires en un caso de espionaje

Reuters ·15/05/2010 - 10:05h

Un juez argentino procesó el viernes al millonario alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, por su supuesta participación en un caso de espionaje, informaron fuentes judiciales.

Macri, potencial candidato a la presidencia argentina en las elecciones de 2011 y opositor a la mandataria Cristina Fernández, fue procesado por el juez Norberto Oyarbide, que lo consideró partícipe necesario en un caso de escuchas ilegales atribuidas a altos jefes de la policía metropolitana.

El procesamiento no incluye un dictado de prisión preventiva, agregaron las fuentes.

"Este procesamiento estaba escrito antes de que comience la causa, es un armado más político que judicial", dijo Macri a un canal de televisión local sobre el caso. "No tengo ningún vínculo con estas escuchas, no tenemos nada que ver. Prepararemos la apelación", agregó.

Además, el juez dictaminó un embargo de 250.000 pesos (unos 44.500 euros) sobre los bienes del alcalde.

El espionaje, que según denuncias se extendió entre legisladores, funcionarios del Gobierno local y hasta familiares de Macri, provocó la detención del jefe de la policía de la capital argentina y la destitución de otros altos mandos de la fuerza, creada por el propio alcalde para enfrentar un auge en el delito.

Macri es una figura política de alcance nacional. Antes de ejercer la jefatura del Gobierno de Buenos Aires fue presidente de Boca Juniors, el club de fútbol más popular de Argentina.

El jefe del Gobierno de la capital argentina posee una agenda económica de cuño liberal, contrapuesta a las políticas intervencionistas de la presidenta Fernández.

Su pequeño partido, el centroderechista PRO, tiene además fluidas vinculaciones con facciones del peronismo disgustadas con las políticas y la centralizadora forma de conducción de Fernández y de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.