Sábado, 15 de Mayo de 2010

La UE vigilará de cerca los 'hedge funds'

La presidencia española, Francia y Alemania forzarán en el Ecofin la aprobación de la directiva para regular el sector

DANIEL BASTEIRO ·15/05/2010 - 08:00h

EFE/Olivier Hoslet - Elena Salgado, en Bruselas, con otros ministros de Finanzas de la UE.

El nuevo Gobierno británico se llevará el próximo martes el primer disgusto europeo. El Consejo de Ministros de Economía de los 27 (Ecofin), que ese día presidirá Elena Salgado, aprobará, con toda probabilidad, la primera regulación para los fondos de inversión libre y de capital riesgo, conocidos como los hedge funds y private equity, que les obligarará a reducir su apalancamiento (su nivel de deuda), hacer públicas sus inversiones con regularidad y mantener sus activos en bancos europeos.

Inicialmente, los ministros tenían previsto aprobar esta directiva en su reunión de marzo, para que el Parlamento Europeo, cuyo aval es imprescindible, pudiera debatir y votar un texto que introduce por primera vez obligaciones de transparencia y exige a todos los fondos que quieran operar en la UE que cumplan con la ley de cada país donde se establezcan.

Pero entonces, cuando había ya mayoría suficiente en torno al acuerdo, Salgado decidió retirarlo del orden del día tras una petición que el entonces primer ministro, Gordon Brown, hizo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Reino Unido, que controla entre un 70% y un 80% de los hedge funds europeos, pide que la autorización para operar en toda la UE pueda provenir de un sólo regulador. Esto permitiría que un fondo de inversión libre ubicado en paraísos fiscales como Islas Caimán o Jersey, ambos dependientes de Reino Unido, pudieran operar en toda Europa sólo con el aval de Londres.

Londres, aislado

Reino Unido, con Brown o con Cameron, sigue estando aislado y los 27 fijarán posición el martes. París, que aspira a competir con Londres como capital financiera, ha intensificado junto a Berlín sus presiones para que se produzca la votación, según informa Financial Times.

"Tenemos mayoría cualificada", aseguró Salgado al rotativo. "Con todo, todavía tiene que haber diálogo con el Parlamento [Europeo]", añadió. Fuentes de la presidencia española insisten en que, por ese motivo, futuros cambios todavía son posibles. Según las mismas fuentes, el embajador británico pidió, en la reunión de Bruselas en la que esta semana se anunció el orden del día que "hay que tener en cuenta la situación post-electoral" y que el traspaso de poderes no es inmediato.

Los diplomáticos británicos argumentaron que el nuevo ministro de Finanzas George Osborne, precisaba más tiempo para prepararse para la reunión de la próxima semana.

No sólo Reino Unido ha presionado en contra de la regulación. El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, envió en marzo una carta a Salgado advirtiendo de que perjudicaría a los hedge funds norteamericanos, en el origen de la crisis financiera que estalló en 2008.