Viernes, 14 de Mayo de 2010

Cientos de personas se concentran junto a la Audiencia Nacional en apoyo de Garzón

EFE ·14/05/2010 - 13:50h

EFE - Miguel Bernard, representante del sindicato Manos Limpias, autor de la querella contra el juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, durante la rueda de prensa que ofreció hoy.

Cientos de personas, convocadas por la plataforma contra la impunidad del franquismo, se han concentrado hoy a las puertas de la Audiencia Nacional para expresar su apoyo al juez Baltasar Garzón, que ha sido suspendido cautelarmente de sus funciones por el pleno del Consejo General del Poder Judicial.

Este acto se ha convocado el mismo día en el que el pleno del CGPJ ha acordado suspender cautelarmente de sus funciones al juez Garzón, tras la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela de abrir juicio oral contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

Los manifestantes han cortado la calle de Génova y han exhibido grandes pancartas con lemas "contra la impunidad del franquismo" y "en solidaridad con las víctimas", así como numerosos carteles para pedir justicia y respeto para el juez Garzón.

Durante la protesta, se han exhibido algunas banderas republicanas y se han coreado consignas como "qué vergüenza", "el genocidio no prescribe", "Garzón, amigo, estamos contigo" y "fuera fascistas de la judicatura".

El juez Garzón ha salido de la sede de la Audiencia Nacional sobre las 21:00 horas y ha saludado a los participantes, que le han aclamado y aplaudido.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, que se encontraba entre los asistentes, ha opinado que se ha cometido "una injusticia tremenda" con Garzón y con la memoria histórica de los familiares de las víctimas que quieren recuperar a sus muertos para darles sepultura con el fin de que haya una reconciliación democrática definitiva en España.

Con la suspensión Garzón, se ha dado "un espectáculo bochornoso ante la justicia internacional" porque ha sido un juez valiente que se ha jugado la vida por defender causas de lesa humanidad, ha señalado Lara, quien ha expresado su deseo de que a muchos magistrados españoles se les quite "el peso tardofranquista".

"Ésta ha sido la crónica de una cacería anunciada que llevamos viendo a lo largo de mucho tiempo", ha sentenciado el dirigente de IU.

Por su parte, el abogado Carlos Slepoy, que se ha presentado en las causas que ha llevado la AN por los crímenes cometidos en Argentina, Chile y Guatemala, ha estimado que la suspensión de Garzón es "una auténtica barbaridad", "un disparate absolutamente incomprensible" y es el "producto de una persecución contra el juez" por parte de aquellos magistrados que no quieren investigar los crímenes del franquismo.

"Esto es lacerante porque la justicia española ha sido puntera y ha causado la admiración del mundo por la persecución de crímenes de lesa humanidad cometidos en distintos países", ha indicado Slepoy, quien ha lamentado que "se puedan perseguir crímenes cometidos en el exterior, pero no en la propia España".