Viernes, 14 de Mayo de 2010

Manos Limpias califica de "triunfo" social la suspensión cautelar de Garzón

EFE ·14/05/2010 - 13:50h

EFE - Miguel Bernard, representante del sindicato Manos Limpias, autor de la querella contra el juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, durante la rueda de prensa que ofreció hoy.

El secretario general del sindicato ultraderechista Manos Limpias, Miguel Bernard, ha calificado hoy la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón de "triunfo de toda la sociedad" porque "nadie está por encima de la Ley" y ha señalado que esta decisión "ha devuelto la dignidad a la Justicia española".

Así lo ha manifestado Bernard en una rueda de prensa en la que también ha reconocido que la asociación a la que representa se congratula de "la independencia" que ha mostrado el Poder Judicial ante las "intolerables presiones y coacciones" provenientes del Poder Ejecutivo, y asegura que esta decisión supone "un triunfo del Estado de derecho".

Asimismo, Bernard ha recalcado que es "absolutamente falso" que a Garzón se le esté juzgando por haber iniciado una investigación sobre los crímenes del franquismo, sino que hoy está suspendido por "un presunto delito de prevaricación" que cometió al "intentar aplicar unas leyes torticeramente".

Por eso, ha dicho, la "única víctima" de este procedimiento no ha sido el magistrado español, sino la sociedad española, que ha quedado enfrentada.

Bernard ha dicho también que Garzón "no es (Giovanni) Falcone ni (Paolo) Borsellino", en referencia a los jueces antimafia italianos asesinados por la Cosa Nostra, y ha dicho que éstos "jamás utilizaron la Justicia en beneficio propio ni se dejaron utilizar por el poder político de turno".

En cuanto a la posibilidad de que Garzón sea trasladado como asesor del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, ha señalado que resulta "indignante" que un juez con tres causas abiertas en el Tribunal Supremo pueda ser "embajador de España en la CPI" y que, de llegar a producirse, sería "un desprestigio" para este organismo.

En este sentido, el secretario general de Manos Limpias también ha dicho que si Garzón no hubiera sido culpable, habría preparado una defensa con su abogado "aquí en España" y no habría buscado "apoyos" fuera del país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad