Sábado, 15 de Mayo de 2010

"Más adelante decidiremos si el líder es Alonso o Massa"

Director de Ferrari. El jefe de Alonso, su nuevo Briatore, es el hombre que más apostó por su fichaje pero no le va a regalar los galones

NOELIA ROMÁN ·15/05/2010 - 08:00h

Stefano Domenicali, en Montmeló.

Son las 9.30 de la mañana y en el lujoso motorhome de Ferrari, Fernando Alonso apura su desayuno mientras departe distendidamente con Stefano Domenicali. La escena, que sucede en Montmeló, se repetirá hoy en Mónaco. A Domenicali (Imola, Italia, 1965), director de la escudería del Cavallino Rampante desde 2007, le gusta charlar con sus pilotos. Alonso sueña con imponerse en este gran premio, uno de sus preferidos. Domenicali, que admite las limitaciones del F10 y la superioridad de Red Bull, confía más en Turquía y Canadá.

¿Cuán satisfecho está del rendimiento del F10?

No debemos estar nunca contentos con lo que tenemos. Hay una buena base de partida porque estamos en condiciones de pelear por el Mundial, que es lo importante, y no debemos olvidar que luchamos contra grandes escuderías y pilotos.

¿Y de la actuación del equipo?

No hemos explotado todo el potencial que tenemos, pero esto forma parte del juego. Creo que nunca como este año había habido un campeonato tan equilibrado, con tantas escuderías y tantos pilotos con posibilidad de ganar el Mundial. Ahora, hay ocho que podrían ganarlo y esto no había sucedido nunca. Nosotros tenemos que maximizar las prestaciones que ya tiene nuestro coche y continuar su desarrollo carrera a carrera. No hay que sacar conclusiones absolutas después de cada carrera porque, así como en el baloncesto el partido no está decidido después de cada cuarto, sino cuando el árbitro pita el final, y hay que continuar luchando aunque se pierda de 20 puntos, nosotros también tenemos que demostrar que somos un equipo con este carácter, que no se rinde.

Usted dijo que el F10 no era un coche fiable. ¿Lo es ahora?

Teníamos que dar un paso adelante porque tuvimos algunos problemas de seguridad, de cambio y de motor en las primeras carreras. El coche no puede bajar nunca su nivel en un contexto donde tenemos que ser competitivos y mejores que otros.

En Montmeló, introdujeron mejoras en el motor.

Sí, teníamos la posibilidad de hacer algunas mejoras en la fiabilidad del motor, que no en la perfección, y las introdujimos en Montmeló. De momento, no hay nada más previsto.

¿El conducto F ha sido un acierto?

Potencialmente es un sistema muy interesante, pero requiere trabajo para la puesta a punto. Si funciona bien, da una buena ventaja. En Montmeló, dimos un primer paso, pero esperamos que vaya mejor.

¿Qué ha aportado Alonso a Ferrari?

Fernando es un grandísimo piloto, los dos mundiales que ha ganado demuestran su fuerza. Se ha integrado muy bien con nosotros, ha aportado nuevos estímulos, su competencia y su fuerza. Estamos muy contentos porque es un piloto extraordinario.

"No hemos explotado el potencial que tenemos, pero eso forma parte del juego"

¿Le han explicado en qué consiste el espíritu de Ferrari?

El espíritu lo vives cuando vienes a Maranello y ves cómo trabaja la gente, cómo se integra con una aproximación profesional que para mí es totalmente normal. La gente que viene de fuera se queda con que es un manera de hacer típicamente italiana integrada con los valores históricos de la pasión y de hacer cosas interesantes que nuestro fundador dejó y que nuestro presidente actual quiere mantener para el futuro.

¿El liderazgo del equipo está claro entre Alonso y Massa?

Nuestra filosofía es dejar que los pilotos den el máximo. A determinada altura de la temporada, obviamente decidiremos quién será el verdadero líder. Así como en el pasado Kimi [Raikkonen] estuvo al servicio de Felipe y viceversa, ahora utilizaremos la misma estrategia.

¿Qué factores decidirán que sea el uno y no el otro?

El cronómetro y los resultados en la pista. Por ahora, no hemos perdido ningún punto como equipo y aún no hemos tomado una decisión, pero llegará un momento en que lo hagamos y será así.

"Red Bull tiene un coche con más carga aerodinámica y es más veloz en la pista"

¿Dónde es mejor Alonso, los viernes probando, los sábados en la clasificación o el domingo en carrera?

Es muy fuerte en todo. En los test, tiene una idea muy precisa de cómo quiere probar el coche; en clasificación, es muy fuerte y también tiene una capacidad de lectura de la carrera extraordinaria.

¿Entiende que los tifosi' tengan ciertas dudas y reclamen más liderazgo para Alonso?

Tenemos tifosi de Fernando en España, de Felipe en Brasil y en todo el mundo de Ferrari. Pero debemos velar siempre por los interese de Ferrari. Tenemos esta fuerza y la de dos pilotos enormes.

¿No cree que tanto equilibrio puede perjudicar al equipo?

No lo creo, porque forma parte del hecho de que los pilotos quieren ganar, cosa que es normal en nuestro equipo y en todos. Está bien así. Lo importante es que haya un profundo respeto para los pilotos y que las reglas del equipo estén claras. Honestamente, no creo que sea un problema.

¿Ferrari ha tomado decisiones estratégicamente erróneas?

Si se refiere al Gran Premio de China, le diré que cuando un equipo hace una elección, es porque cree que es la mejor en esas condiciones. Si algunos pilotos se arriesgan, forma parte del juego y, con la pista mojada, son aún mejores. Pero no es porque tomáramos una decisión arriesgada. Lo contrario habría sido peor y luego salir de pista. La línea entre hacer una elección extraordinaria y otra conservadora es muy sutil. Si se refiere al año pasado, las condiciones eran totalmente diferentes: el coche no era competitivo y, cuando no eres competitivo, intentas hacer cosas que, aunque sean un poco extremas, te pueden ayudar.

¿En qué les aventaja Red Bull?

Tiene un coche con más carga aerodinámica y más veloz en pista. En este momento, tienen alguna cosa más que nosotros y nuestro objetivo es acercarnos lo más pronto posible a ellos.

¿Serán su gran rival?

No. Creo que será un campeonato muy apretado. Cuando hay tantos equipos y tantos pilotos que pueden ganar, quien sea más constante y esté más veces en el podio tendrá más posibilidades de ganar.

En el inicio del Mundial, fue crítico con las nuevas escuderías. ¿Mantiene su punto de vista?

En este momento, hay dos campeonatos y esto es el resultado de la política deportiva en la que prefiero no entrar, pero me parece evidente que hay que elevar el nivel de todos porque si no tendremos un campeonato dividido en dos y eso no es bonito para el espectáculo de la F1.

¿Qué opina de los cambios que se manejan para el futuro de la Fórmula 1?

Lo importante es entender qué piensan hacer, qué idea de futuro tienen. Los neumáticos son muy importantes, el futuro del powertrain es otra cosa que tenemos que ver. Estamos en una fase muy delicada para entender cuál será el futuro de la Fórmula 1. El tiempo apremia y deberíamos ser claros.

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