Viernes, 14 de Mayo de 2010

CCOO prepara movilizaciones en previsión de una huelga general

Reuters ·14/05/2010 - 17:06h

El primer sindicato español por afiliación, Comisiones Obreras (CCOO), dijo el viernes que prepara movilizaciones a gran escala para mostrar su frontal oposición al draconiano ajuste fiscal elaborado por el Gobierno y en previsión a una eventual huelga general.

"(CCOO y la Unión General de Trabajadores) han coincidido en la necesidad de convocar una amplia y sostenida movilización en la calle y en las empresas", dijo CCOO en una nota de prensa.

"Las movilizaciones anunciadas se llevarán a cabo en previsión de una posible convocatoria de huelga general (...)", añadió el sindicato mayoritario.

El Ejecutivo acordó esta semana adoptar un duro paquete de medidas que limita el gasto público a fin de acelerar el ritmo de reducción del déficit presupuestario. El ajuste contempla un recorte medio de los salarios públicos del 5,0 por ciento este año y la congelación de estos salarios y de las pensiones, excepto las mínimas y las no contributivas, para 2011.

"En opinión de CCOO, el Gobierno lleva al país a una situación de desastre y está traspasando todos los límites posibles, en una dinámica que conduce a la confrontación", dijo.

Bruselas exige que España reduzca su déficit fiscal desde el 11,2 por ciento del Producto Interior Bruto al cierre de 2009 al 9,3 por ciento en 2010, al 6 por ciento en 2011 y al 3,0 por ciento en 2013.

No obstante, CCOO indica que tales acciones no deberán impedir un avance y rápido desenlace en las negociaciones con empresarios y gobierno para "abordar la reforma laboral".

Desde hace más de un año, los agentes sociales, la patronal y el Ejecutivo están negociando en el marco del diálogo social un acuerdo que mejore las condiciones del mercado de trabajo, que en el primer trimestre de este año acumuló una tasa de desempleo ligeramente superior al 20,05 por ciento.

La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, dijo el viernes que el Gobierno espera que la reforma laboral, que negocian las tres partes, se apruebe en los próximos días.

"Deseamos que sea en los próximos días y esperamos que esa afirmación se transforme en realidad", declaró en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Esperamos y estamos trabajando para que sea así".

EL GOBIERNO ESPERA UN ACUERDO EN BREVE

La reforma laboral, apadrinada por el Gobierno, es una de las demandas más extendidas entre organismos internacionales y economistas para combatir las elevadas tasas de desempleo y generar crecimiento.

No obstante, De la Vega reconoció que las medidas de austeridad anunciadas este miércoles han producido un desencuentro con los representantes sindicales.

"Ahora hay disenso en algunos temas... pero sigue habiendo diálogo", indicó.

Por otra parte, De la Vega dijo que el Gobierno confía en recibir los apoyos necesarios de grupos políticos en la oposición para lograr la aprobación en el Congreso de las medidas de austeridad anunciadas esta semana.

"Estamos trabajando con todos los grupos políticos, como pueden imaginar, y confiamos en la responsabilidad que los grupos políticos han tenido siempre y en que sacaremos las medidas adelante", señaló.

De la Vega añadió que, en cualquier caso, se buscaría un acuerdo "sin romper el poco margen de maniobra del compromiso de reducir el déficit".

"El margen es escaso (...) se trata de medidas de excepcionalidad", añadió.