Viernes, 14 de Mayo de 2010

La apelación de De Juana Chaos sigue a pesar de su desaparición

Reuters ·14/05/2010 - 15:05h

La apelación del ex dirigente etarra José Ignacio de Juana Chaos contra su extradición de Irlanda del Norte sigue adelante a pesar de su desaparición y de que se sospecha que ha huido, según se escuchó en el tribunal que sigue el caso en Belfast.

De Juana Chaos, de 54 años, debería ser extraditado a España para responder por un delito de enaltecimiento del terrorismo después de la decisión de un juez norirlandés. Sin embargo, el etarra apeló y quedó en libertad bajo fianza en espera de una vista determinada para junio.

como le exigía una de las condiciones de la fianza - desde hace más de un mes.

Sus abogados dijeron el viernes al tribunal que no han tenido noticias de él desde hace casi dos meses, pero que "seguían con instrucciones" de apelar.

El etarra, uno de los miembros más sanguinarios de la banda, está acusado de enaltecimiento del terrorismo por un acto que tuvo lugar en San Sebastián en agosto de 2008 para celebrar su puesta en libertad tras 21 años en prisión por su participación en 25 asesinatos de ETA.

Según las autoridades judiciales españolas, una carta leída en su nombre en ese acto usaba la frase en euskera "aurrera bolie", que se traduce literalmente como "pasar el balón adelante".

El ex dirigente del comando Madrid fue arrestado en Irlanda del Norte en noviembre de 2008 por una orden española de búsqueda y captura. En sus apariciones ante el tribunal de Belfast negó haber escrito la carta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad