Viernes, 14 de Mayo de 2010

Un ayuntamiento podría compensar el tijeretazo con una paga extra

La alcaldesa de Nogales (Badajoz) llevará la propuesta al próximo pleno porque, desde que accedió al cargo, ha aplicado un "ajuste económico severo"

EFE ·14/05/2010 - 16:20h

La alcaldesa de Nogales (Badajoz), María Sayago Felipe, ha informado hoy de que el Ayuntamiento podría abonar una paga extra a los funcionarios municipales para compensar la reducción de un cinco por ciento en sus sueldos, si la ley les obliga a aplicar el recorte anunciado por el Gobierno de la nación. Sayago Felipe, de la Agrupación de Electores Socialistas por Nogales, elevará la propuesta al Pleno municipal previsto para el próximo miércoles, 19 de mayo.

La propuesta inicial era la de no rebajarles el sueldo el 5%, pero al estar obligados por imperativo legal, ha explicado la alcaldesa, buscarán otras alternativas para compensar esa pérdida de dinero, como podría ser abonar una paga extra. La alcaldesa ha justificado esta decisión porque desde el año 2007, cuando accedió ella al cargo, el Ayuntamiento ha venido aplicando un "ajuste económico severo". Gracias a que se han "apretado el cinturón", al reducir el presupuesto de festejos o las obras, el Ayuntamiento ha pasado de una contabilidad negativa de 130.000 euros a un saldo positivo de más de 30.000, según ha asegurado.

"Tres años de esfuerzos"

"Los funcionarios del Ayuntamiento de Nogales llevan tres años haciendo esfuerzos, reutilizando cosas, haciendo un esfuerzo de no gasto, y ahora les tenemos que decir que les bajamos el sueldo; no estamos de acuerdo", ha explicado la alcaldesa. La alcaldesa ha expuesto que su política de ajuste, que ha provocado la demora en algunas obras, ha provocado muchas críticas y "cuestan votos, pero el bienestar del pueblo lo requiere".

También propondrán el miércoles la eliminación de asignaciones por asistencia a los plenos y la reducción de un 10-15% en los sueldos de los concejales con dedicación parcial o total, además de la creación de un puesto de trabajo de funcionario para la administración del Ayuntamiento. Sayago Felipe, que accedió al cargo gracias al apoyo del PP, gobierna en minoría, pero sacará adelante la propuesta gracias al apoyo de los populares, con los que ya ha hablado.

No descarta contar con el apoyo de los concejales del PSOE, el grupo con más concejales, tres, ya que han presentado una moción con algunos puntos comunes a la suya. Nogales tiene 768 vecinos y el presupuesto municipal es de 1,3 millones de euros.