Viernes, 14 de Mayo de 2010

Rusia confirma primer caso de polio en 13 años

Reuters ·14/05/2010 - 14:18h

Rusia confirmó su primer caso de polio en 13 años en una niña de Tayikistán que estaba de visita, pero no enfrenta una amenaza inmediata de un brote mayor, dijo el viernes el principal organismo de salud pública del país.

La niña de 9 meses fue diagnosticada con la enfermedad tras su llegada desde la región siberiana de Irkutsk, en el estado de Asia Central, donde al menos 12 personas murieron por un brote de polio, dijo la portavoz de Rospotrebnadzor, Lyubov Voropayeva.

"Ya se tomaron todas las medidas epidemiológicas necesarias. Actualmente no existe ninguna amenaza de que la enfermedad se propague", dijo Voropayeva.

Los test realizados en un hospital de Moscú hallaron que una segunda niña de Tayikistán, también de 9 meses, tenía el virus de la polio, pero no había desarrollado la enfermedad, añadió la portavoz. El último caso confirmado en Rusia fue en 1997.

La polio, que se propaga en áreas con servicios sanitarios deficientes, ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible a las pocas horas de la infección. Los niños menores de 3 años son los más vulnerables.

La enfermedad fue prácticamente eliminada como un problema de salud pública en los países industrializados en la década de 1960, pero sigue siendo endémica en siete países, entre ellos Nigeria, India y Pakistán, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al menos 12 personas murieron de polio desde enero en Tayikistán, según cifras de la OMS. "Es un gran brote", dijo Sona Bari, portavoz de la agencia de la ONU, a Reuters en Ginebra.

La funcionaria dijo que en Tayikistán se habían registrado al menos 83 casos de polio. Aparte de Rusia, ningún otro país ex soviético confirmó infecciones de la enfermedad, agregó.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo el viernes que se estaba iniciando la segunda ronda de vacunación de la polio en Tayikistán, con el objetivo de alcanzar a 1,1 millón de niños menores de 6 años. También planea campañas adicionales en Uzbekistán y Turkmenistán.

La OMS presentará su estrategia para erradicar la polio antes del 2013 en su reunión ministerial anual de 193 estados miembros en Ginebra la próxima semana.