Viernes, 14 de Mayo de 2010

Bilbao acoge una muestra de Yoshitoshi, máximo exponente del arte Ukiyo-e

EFE ·14/05/2010 - 16:10h

EFE - Aspecto de la exposición retrospectiva dedicada al arte japonés del grabado en el siglo XIX "Yoshitoshi y de discípulos de la escuela de grabado Ukiyo-e", inaugurada hoy en Bilbao.

El Archivo Foral de Bilbao acoge desde hoy la primera muestra que se dedica en España al artista japonés Yoshitoshi, considerado el máximo exponente de arte "Ukiyo-e" (pinturas del mundo flotante), de finales del siglo XIX.

La muestra, que ha sido presentada hoy por la diputada foral vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo, y el comisario de la muestra, Blas Sierra, recoge 58 grabados polícromos del artista japonés y de sus principales discípulos.

Las obras pertenecen al Museo de Arte Oriental de Valladolid, del que Sierra es también director, y la exposición ha sido patrocinada por la obra social de Caja España.

"Ukiyo-e", la denominación que se aplica a este arte tradicional, refleja, según ha explicado Sierra, la dedicación a la pasión por "vivir el momento" y la "alegría del momento presente".

Supone una respuesta ante el proceso acelerado de occidentalización que vivía Japón a finales del XIX y su temática reivindica el "alma japonesa", a través de su historia, su naturaleza, la literatura, el teatro y sus mitos.

Junto a los grabados de Yoshitoshi en la muestra, que estará a abierta hasta el próximo 25 de junio, figuran también algunas de las obras de sus alumnos más destacados, como Toshikage, que aporta un grabado póstumo de su maestro.