Viernes, 14 de Mayo de 2010

El PP analizará la letra pequeña de las medidas de ajuste para decidir su voto

EFE ·14/05/2010 - 13:26h

EFE - El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. EFE/Archivo

El PP advierte de que todavía no ha decidido si apoyará o no en el Parlamento el conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno para acelerar la reducción del déficit público, ya que antes quiere conocer la "letra pequeña" y el contenido concreto de las mismas.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, quien aseguró que no decidiremos el voto hasta que no conozcamos el documento.

Recordó que el PP llevaba pidiendo medidas de recorte hacía tiempo y criticó que el Gobierno no haya querido tomarlas hasta 20 meses después, por lo que dijo que "en términos quirúrgicos ha hecho una amputación de un miembro en lugar de ir haciendo curas cada seis meses".

No obstante consideró que su partido "nunca" ha mirado el color político de las iniciativas a la hora de votarlas, por lo que "evidentemente" apoyarán lo que consideren correcto.

Eso sí, dijo que Zapatero ha tenido que dar la vuelta a las cuentas públicas en tres días "como un calcetín" y que el PP quiere "ver la letra pequeña" de estas medidas.

Al respecto, anunció que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, le propuso otros recortes como el de las subvenciones de los partidos políticos, de los sindicatos o de las organizaciones empresariales, aunque no cuantificó el ahorro que supondrían estas iniciativas.

En este sentido, Ayllón anunció que el próximo miércoles presentarán en el pleno del Congreso una batería de preguntas e interpelaciones relativas a la congelación de las pensiones anunciadas por el Gobierno para 2011 o a la justificación de la vicepresidencia tercera del Gobierno y Ministerio territorial.

Sobre las pensiones dijo que el Gobierno ha faltado a su compromiso con el mantenimiento del poder adquisitivo de este colectivo, ha "derogado el Pacto de Toledo" y causará un "grave perjuicio" a millones de españoles que se han ganado la jubilación.

Asimismo dirigirán una pregunta al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para que explique la actual situación del diálogo social y de la reforma laboral, que según Ayllón "lleva dos años y no avanzan".

Aseveró que la reforma laboral hay que hacerla, "mejor con consenso", pero que si no es así el Gobierno "debería intervenir".

Por otra parte, el diputado del PP se refirió a la propuesta de la CEOE para disminuir la Ayuda Oficial al Desarrollo y limitarla a 2.500 millones de euros para 2010 y 2011. y dijo que "el nivel de solidaridad de un país debe estar relacionado con la capacidad económica que tenga".

Eludió opinar sobre la consideración que hizo el presidente de la patronal sobre si es suficiente la ayuda a estos países con las remesas de dinero que envían los inmigrantes a sus países de origen y dijo que "son reflexiones a plantear".