Viernes, 14 de Mayo de 2010

Detenido en Algeciras el patrón de una lancha que transportó a 49 inmigrantes

EFE ·14/05/2010 - 12:15h

EFE - Inmigrantes de origen subsahariano, que llegaron la pasada semana a Algeciras. EFE/Archivo

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cadiz) a M.S., de 38 años, acusado de pilotar el pasado 6 de mayo una embarcación neumática que trataba de cruzar el Estrecho de Gibraltar con 49 inmigrantes a bordo.

Según ha informado hoy la Policía, la detención se llevó a cabo un día después, una vez finalizada la investigación abierta tras el rescate de los ocupantes de la lancha por la Guardia Civil.

De los 49 inmigrantes subsaharianos, 20 eran hombres, 22 mujeres y siete menores de edad.

Después de recibir atención sanitaria en el puerto de Algeciras, los inmigrantes fueron trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional para la tramitación de los expedientes de expulsión.

Un grupo de agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación de la Policía Nacional inició entonces la investigación para determinar la identidad del piloto de la embarcación.

El piloto, según la Policía, se había camuflado entre el resto del contingente haciéndose pasar por otro inmigrante más.

Los testigos declararon que la embarcación carecía de cualquier medida de seguridad, así como de instrumentos orientativos de navegación, y que durante la travesía tenían que achicar agua que entraba por una pequeña rotura en el suelo la barca.

El informe policial destaca que el número de personas que transportaba la lancha triplicaba su capacidad, haciéndola muy inestable y vulnerable durante la navegación.

El detenido fue puesto a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Algeciras, que ordenó su ingreso en prisión.