Viernes, 14 de Mayo de 2010

Comienza la reunión de Lula y Medvédev en el Kremlin

EFE ·14/05/2010 - 11:37h

EFE - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), deposita una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú (Rusia), hoy, 14 de mayo. El líder brasileño se encuentra de visita oficial en la capital rusa.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue recibido hoy en el Kremlin por su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, con quien tiene previsto abordar cuestiones bilaterales y de carácter internacional.

La reunión comenzó con un apretón de manos y un abrazo de ambos líderes, que primero se entrevistan en privado y después con la participación de sus respectivas delegaciones.

Lula y Medvédev tiene previsto hablar sobre los esfuerzos de Moscú y Brasilia de "ampliar la cooperación bilateral en la realización de proyectos conjuntos a gran escala" en la esferas energética y de alta tecnología, según el Kremlin.

El presidente de Brasil abordará también el llamado Plan de Acción de la Asociación Estratégica, suscrito recientemente por ambos países, y se tratará la posibilidad de utilizar divisas nacionales en el intercambio comercial bilateral.

Lula también tiene previsto hablar sobre la crisis nuclear con Irán, país al que el líder brasileño viajará el domingo para reunirse con su presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Entre los acuerdos y memorandos que tienen previsto firmar Lula y Medvédev figura un programa de cooperación científico-técnica para 2010-2012 y otro de cooperación militar.

Además, emitirán una declaración política conjunta que se centrará en el 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.

La jornada oficial del presidente de Brasil, que también tiene previsto reunirse con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, comenzó con una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, así como la participación de Lula en un foro empresarial ruso-brasileño.

El presidente brasileño inició la víspera en Moscú una gira exteriores que le llevará también a Qatar, Irán, España y Portugal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad