Viernes, 14 de Mayo de 2010

Un cambio en la dirección del viento desplaza la ceniza al oeste y cierra un aeropuerto islandés

EFE ·14/05/2010 - 11:25h

EFE - Un pasajero es acompañado por personal del aeropuerto de Sevilla, que tuvo que cerrar el pasado martes a causa de la evolución de la nube de cenizas procedentes del volcán islandés Eyjafjalla. EFE/Archivo

Un cambio en la dirección del viento ha provocado un desplazamiento hacia el oeste de la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán Eyjafjalla y el cierre temporal del aeropuerto internacional islandés de Keflavík.

Las autoridades islandesas mantendrán cerrado Keflavík al tráfico aéreo hasta al menos las 14.00 horas GMT y han desviado al aeropuerto de Akureyri, en el norte del país, los vuelos llegados hoy desde EEUU.

La nube de ceniza se mueve ahora en dirección oeste y suroeste y ha alcanzado en las últimas horas, por primera vez desde el inicio de la erupción hace un mes, poblaciones situadas al oeste del volcán, como la de Selfoss.

La erupción del Eyjafjalla se mantiene estable, aunque la nube de ceniza y gas ha elevado su altura hasta los 6.000 metros debido a vientos fuertes y a una corriente de aire inestable procedente del sur de Islandia, informó hoy el Instituto Meteorológico Islandés.

El glaciar donde está el volcán sufrió ayer cuatro pequeños terremotos, aunque aparentemente no cambiaron la intensidad de la erupción, y tampoco hay indicios de que esta se vaya a extinguir próximamente, según los expertos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad