Viernes, 14 de Mayo de 2010

Economía dice que la inflación subyacente volverá a positivo

Reuters ·14/05/2010 - 08:56h

El secretario español de Economía, José Manuel Campa, dijo el viernes que la tasa de inflación subyacente, que en abril ha sido negativa por primera vez desde 1986, volverá a terreno positivo en los próximos meses.

"Esperamos que las tasas ligeramente positivas de la inflación subyacente (de los meses anteriores a abril) se mantengan durante los próximos meses", dijo Campa en rueda de prensa en la que valoró los últimos datos de inflación.

El IPC de España subió una décima en abril hasta el 1,5 por ciento interanual, pero la tasa interanual del IPC subyacente -- que elimina los componentes más volátiles de los precios-- bajó tres décimas hasta una tasa negativa del 0,1 por ciento, la primera vez que se coloca en terreno negativo desde el inicio del cálculo en agosto de 1986.

"Entendemos que la tasa negativa de este mes (de la inflación subyacente) es algo puntual y que se debe en gran medida al efecto calendario de la Semana Santa, que este año se concentró en el mes de marzo mientras que el año pasado la semana santa ocurrió en el mes de abril", añadió Campa.

(Información de Manuel María Ruiz; editado por Rodrigo de Miguel)