Viernes, 14 de Mayo de 2010

Los lagartos, abocados a la extinción por el cambio climático

Reuters ·14/05/2010 - 08:51h

Los lagartos están en peligro de extinguirse a gran escala a medida que el incremento de las temperaturas globales les fuerza a pasar más tiempo a la sombra para permanecer frescos y menos tiempo dedicados a necesidades básicas como comer y aparearse.

Los científicos advierten en un estudio publicado el jueves que si el planeta continúa calentándose al nivel actual, el 20 por ciento de todas las especies de lagartos podrían extinguirse para 2080.

"Las cifras son realmente aterradoras", dijo el investigador principal del trabajo, Barry Sinervo, de la Universidad de California Santa Cruz. "Tenemos que intentar limitar el impacto del cambio climático justo ahora o estaremos enviando a toda una serie de especies al olvido", añadió.

Una extinción masiva de lagartos, que comen insectos y son comidos por pájaros, podría tener efectos devastadores en toda la cadena alimenticia, pero el alcance es difícil de predecir.

Sinervo reprodujo modelos de lagartos con monitores termales y los dejó al implacable sol del sur de México para medir la forma en que los reptiles reaccionaban a las temperaturas a diferentes altitudes.

Los lagartos se exponen al sol no sólo para relajarse, sino para preservarse. Como animales de sangre fría, dependen del ambiente externo para controlar su temperatura corporal.

A diferencia de los mamíferos, cuando los reptiles tienen un exceso de calor no sudan o jadean, sino que se retiran a la sombra o bajo una roca para enfriarse.

Esta característica biológica ha llevado ya a la extinción de un 5 por ciento de las poblaciones de lagartos en todo el mundo, dijo Sinervo, ya que las criaturas pasan más tiempo bregando por encontrar una sombra y menos tiempo haciendo lo que necesitan para sobrevivir.

"(Las temperaturas están aumentando) demasiado rápido. La evolución no puede mantenerse", dijo Jack Sites, zoólogo de la universidad Brigham Young que colaboró con la investigación de Sinervo.