Viernes, 14 de Mayo de 2010

Los primeros pájaros no podían volar bien

Reuters ·14/05/2010 - 08:00h

Los primeros pájaros no tenían plumas lo suficientemente fuertes para volar con sólo batir sus alas y apenas planeaban, según una investigación difundida el jueves.

Mientras que los pájaros modernos tienen plumas con una fuerte raquis central que es hueca para reducir el peso, el primer pájaro conocido, el archaeopteryx, y otro antiguo ancestro tenían plumas que eran mucho más delgadas y débiles.

Robert Nudds, de la Universidad de Manchester, y Gareth Dyke, de la Universidad College de Dublín, calcularon en un texto aperecido en la revista Science que incluso aunque las raquis de sus plumas fueran sólidas, aún no habrían sido lo suficientemente fuertes para permitirles planear.

El archaeopteryx vivió en el Jurásico tardío, hace unos 140 millones de años, y el confuciusornis en el primer Cretácico, hace unos 100 millones de años.

Los paleontólogos creen que los primeros pájaros descienden de los dinosaurios pequeños y con plumas.

Una teoría dice que los pájaros evolucionaron de los dinosaurios pequeños que vivían en árboles y que en un inicio utilizaron las plumas para controlar su descenso como un paracaídas, después planearon por el bosque y finalmente batieron las alas para conseguir volar. RS NLF RF/