Jueves, 13 de Mayo de 2010

EEUU se suma a la Alianza de Civilizaciones de Zapatero

"Reconociendo su valor como una importante iniciativa que busca el mejor entendimiento entre las culturas y los pueblos", dice EEUU

EFE ·13/05/2010 - 23:37h

Obama, en un discurso este jueves. EFE

Estados Unidos anunció este jueves su incorporación al Grupo de Amigos de la Alianza de las Civilizaciones, una iniciativa lanzada por España y Turquía en el 2004 y que Naciones Unidas asumió como propia un año más tarde.

"Reconociendo el valor de la Alianza de las Civilizaciones como una importante iniciativa que busca el mejor entendimiento entre las culturas y los pueblos, Estados Unidos se une a los 119 países y organizaciones internacionales que son miembros del Grupo de Amigos de la Alianza", dijo el portavoz del departamento de Estado, Phillip J. Crowley.

La Alianza de las Civilizaciones fue una iniciativa que lanzó el presente español Jose Luis Rodríguez Zapatero en su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre del 2004.

Conocimiento y cooperación

El objetivo de esta alianza, que se constituyó un año más tarde en Naciones Unidas, es mejorar el conocimiento y la cooperación entre las naciones y los pueblos, a través de las diferentes culturas del mundo, para combatir las fuerzas que promueven la polarización y el extremismo.

"Estados Unidos está ansioso por trabajar con otros amigos de la Alianza"

El Departamento de Estado considera que los objetivos que persigue la Alianza coincide con la visión que tiene el presidente Barack Obama de contar con un EEUU activo y comprometido con otras naciones y organismos internacionales para afrontar los retos del siglo XXI.

"Estados Unidos está ansioso por trabajar con otros amigos de la Alianza y por fortalecer esta idea innovadora, inclusiva y apolítica", añade el comunicado.

Washington ha anunciado que, como nuevo miembro del grupo de amigos, participará en el próximo foro de la Alianza de las Civilizaciones, que tendrá lugar el 28 y 29 de mayo en Brasil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad