Domingo, 30 de Septiembre de 2007

Mordzinski fotografía a 39 escritores jóvenes representativos de Iberoamérica

Agencia EFE ·30/09/2007 - 20:02h

Agencia EFE - El escritor Juan Gelman en la segoviana plaza de San Martín antes de su participación en una ponencia sobre su obra dentro de las actividades del The Guardian Hay Festival 2007 que se celebra en Segovia. EFE

Diez de los 39 escritores iberoamericanos menores de 39 años representativos de la mejor literatura que se hace en sus países participaron hoy en la presentación del "Catálogo Bogotá 39", en el que el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski capta la esencia de cada uno de ellos en originales imágenes.

El libro contiene también las entrevistas que Gastón García le hizo a los 39 escritores de diecisiete países, agrupados en el proyecto "Bogotá 39", que el pasado mes de agosto los reunió a todos ellos en la capital colombiana, convertida este año en Capital Mundial del Libro.

Esos escritores fueron seleccionados por un jurado formado por los colombianos Héctor Abad Faciolince, Óscar Collazos y Piedad Bonnet, la única que hoy participó en la presentación del catálogo, en el Hay Festival de Segovia, y que reconoció "lo difícil" que fue elegir a los más representativos de una lista inicial de 250 autores.

Y es que los 39 escritores son jóvenes y comparten la pasión por la literatura, aunque sus estilos poco tengan que ver unos con otros y sus inquietudes sean también diferentes.

En Bogotá fue posible reunirlos a todos, pero sólo diez de ellos han participado estos días en las actividades del Hay Festival de Segovia y pudieron por tanto acercarse a la presentación: Daniel Alarcón (Perú), Eduardo Halfón (Guatemala), Guadalupe Nettel (México), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Karla Suárez (Cuba) y Leonardo Valencia (Ecuador).

También estuvieron presentes el argentino Andrés Neuman, el cubano Ronaldo Menéndez, el peruano Santiago Roncagliolo y el venezolano Slavko Zupcic.

Varios de ellos viven en España, en Francia o en Estados Unidos y su obra es muy conocida por los lectores españoles, pero otros apenas han traspasado las fronteras de sus países, porque uno de los problemas de la literatura hispanoamericana es lo compartimentada que está la actividad editorial.

Piedad Bonnet aludió hoy a esa dificultad cuando contó la "tremenda tarea" que supuso seleccionar a los 39 escritores "jóvenes" ("cuando se cumplen los 40 ya es otra cosa", dijo) más representativos de Latinoamérica.

El jurado le dio "una importancia especial a la lectura de las obras" de cada uno de ellos, "sin dejar de lado los premios", aunque estos últimos se miraron "con cierto escepticismo, "porque no dicen la última palabra sobre nada", indicó Bonnet.

¿Qué hay en común entre los 39? "Poco. Quizá una obviedad: que ya nadie hace realismo mágico", aseguró Bonnet, para quien muchos de ellos tienen "una prosa efectiva", poseen cierta tendencia a la "mezcla de géneros" y son deudores del "lenguaje cinematográfico".

"Son voces muy distintas", pero demuestran también "la vigencia que el cuento tiene en Latinoamérica", aunque a los editores "parece no interesarles" este género, añadió la escritora colombiana.

Los 39 seleccionados guardan un magnífico recuerdo de las actividades que desarrollaron en agosto en Bogotá, como pusieron hoy de manifiesto varios de ellos, y reflejan también las singulares fotografías de Mordzinski, que, como buen artista, prefirió no decir nada sobre su trabajo y se limitó a proyectar las imágenes.

"En agosto, tuvimos una especie de romance con la ciudad de Bogotá", dijo Andrés Neuman, quien opina que "la literatura, más que una creación, es un hallazgo", según afirma en su entrevista con Gastón García, que hoy bromeaba con "las secuelas psicológicas" que puede haberle dejado "leer la obra de los 39".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad