Domingo, 16 de Mayo de 2010

Contra viento y marea

El Barcelona se sobrepone a mil y una vicisitudes para ganar una Liga peleada con el Madrid, que cayó en los dos clásicos

RUT VILAR ·16/05/2010 - 21:00h

BARÇA 1 - ALMERÍA 0

El marcaje individual de Chico, una pesadilla para Xavi

Hugo Sánchez se plantó en el Camp Nou con una trasnochada propuesta futbolística con la que desquició a Xavi, el director de orquesta del Barça.

El mexicano ordenó marcajes al hombre en la medular –Chico sobre el de Terrassa y Ortiz con Iniesta– y decidió que su equipo cortara el juego del azulgrana con interrupciones continuas –faltas y pérdidas de tiempo–. En la segunda parte, Guardiola mandó a Xavi a una banda y ambos equipos jugaron diez contra diez.

El Barça, sin suerte, estrelló un balón en el palo –Xavi–. Pero, a la media hora, Pedrito armó un derechazo fabuloso con el que consiguió batir a Diego Alves, un muro. El Barça ganó por la mínima y seguía sin ceder un punto.

 

BARCELONA  1 - MADRID 0

‘Ibra’, suplente, desequilibra el clásico con su gol

El respeto entre ambos  equipos marcó el primer clásico de la temporada. Y lo decidió Ibrahimovic, suplente. Probablemente, y junto con el duelo ante el Arsenal, este ha sido el partido con mayor protagonismo del sueco.
En los prolegómenos del encuentro, tras el empate del Barça en San Mamés, Casillas bromeaba con la clasificación. “¿Que cómo veo al Barça? Por el retrovisor”, dijo. Pero el conjunto azulgrana salió airoso y líder del duelo.

El Barcelona intentó imponer su juego, pero el Madrid presionó a la contra con un inspirado Kaká. La épica, esta vez, la puso el equipo catalán que aguantó el resultado jugando con diez media hora por la expulsión de Busquets.



 BARÇA 1 -ESPANYOL 0

Un penalti polémico decide un derbi tenso

Partido intenso y victoria polémica y sudada del Barcelona a quien, tras el derbi, le esperaba el Mundial de Clubes de Abu Dabi. El conjunto azulgrana se llevó los tres puntos sin firmar un buen partido.
Ibrahimovic marcó el único tanto del encuentro al transformar un penalti, agarrón  discutible a Xavi de Baena, formado en la cantera del Barça y en pleitos judiciales con el club azulgrana.

Como en los últimos derbis, el Espanyol planteó un partido incómodo al conjunto de Les Corts. Con presión, faltas e interrupciones continuas que impedían que el balón circulara con fluidez entre los pies de los culés, que no pudieron imponer su juego.

En el segundo tiempo, y ya con el marcador adverso, Pochettino dio entrada a Callejón y Javi Márquez, que aportaron frescura y, sobre todo, opciones de ataque a su equipo que, en la primera parte se resignó  con maniatar a los azulgrana en otro derbi para la polémica.
Antes del encuentro, Messi, recién coronado como mejor jugador de 2009, compartió el Balón de Oro con la hinchada del Camp Nou.

 

BARÇA 2 - GETAFE 1

El Barça supera un sinfín de contratiempos

Un gol de Messi a las primeras de cambio (min. 6) parecía arreglar una noche que comenzó torcida para el Barcelona. Alves se resintió de una lesión en el calentamiento y pasó de titular a seguir el duelo desde la grada.

Las malas noticias para los azulgrana no terminaron con la baja del brasileño. A los 25 minutos de juego, el colegiado expulsó a Piqué, que dejó al equipo con diez durante 70 minutos.

Ante el Getafe, el Barça dio buena muestra del orden defensivo que Guardiola ha conseguido transmitir a su equipo desde que llegó al banquillo del Camp Nou. Sin Puyol, y con Piqué sancionado, Touré retrasó su posición para formar en el eje de la zaga. Pero tras el descanso, el marfileño también se lesionó.

El Barça se impuso al Getafe gracias a los goles de Messi y Xavi, este último tras una larga diagonal con el balón del argentino; fabulosa. El último contratiempo de la noche fue la expulsión, en el tiempo añadido, de Márquez, cuya acción, dentro del área, propició el tanto de Soldado, de penalti. Con la victoria, el conjunto culé mantenía el liderato.

 

BARÇA 2 - MÁLAGA 1 

Victoria en el 83; el equipo no tira la toalla

El Barcelona salió a las diez de la noche al Camp Nou presionado por la victoria del Madrid ante el Tenerife, que daba el liderato momentáneo al equipo blanco.

Ante el Málaga, Guardiola decidió apostar de inicio por Messi como enganche, por detrás de Ibrahimovic, en vez de situar al argentino en la banda. Andaba haciendo pruebas el de Santpedor con esa variante táctica y frente al conjunto andaluz planteó así
el duelo.

El Málaga amenazó en los primeros minutos –Valdés le sacó un lanzamiento de falta a Duda–, pero a partir de ahí el conjunto de Muñiz fue como un muro atrás. El gol del Barcelona no llegó hasta bien entrado el segundo tiempo; Pedrito batió a Munúa. Pero, cuando el partido tocaba a su fin, empató Valdo (min. 80).

Con un amor propio envidiable y sin renunciar un ápice a su habitual estilo de juego, los de Guardiola buscaron el gol de la victoria hasta que Messi marcó en una combinación made in Barça. Xavi firmó un partido memorable, con un par de sombreros. Y a punto estuvo de marcar con un taconazo.

 

ZARAGOZA 2 - BARÇA 4

El momento más dulce de Messi

Sin Xavi, lesionado, ni Iniesta, a quien Guardiola dio descanso, el Barça se encomendó al talento de Messi, que, con un hat-trick, no decepcionó a nadie. El argentino se inventó en La Romareda uno de esos tantos que pasarán a la historia. El Barça, no se le da bien el Zaragoza en casa, aunque, esta vez, llegó a mandar en el marcador por
0-3. Los maños apretaron en los últimos minutos, pero Messi no dio opción al remonte. 

 

MALLORCA 0 - BARÇA 1

Asalto al fortín del Mallorca

Hasta la visita del Barcelona, sólo el Sevilla había conseguido ganar al Mallorca en casa y el conjunto azulgrana no podía permitirse un resbalón en su asedio al Madrid. A cuatro días de la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Arsenal, Guardiola dio descanso a Xavi  y Messi, pero tuvo que recurrir a ambos para conseguir la victoria en Palma. Ibra, que afinaba la puntería para el Emirates, marcó un gol de oro.

 

REAL MADRID 0 - BARÇA 2

Un triunfo histórico en el Bernabéu

Al final, el clásico decidió la Liga y así se confirmó con el tiempo. El Barcelona propinó una estocada histórica al Madrid en su feudo. Más eficaz que nunca, el equipo azulgrana resolvió el partido con una superioridad sorprendente. Marcaron Messi y Pedrito, y el Barça terminó el partido con ocho jugadores de la casa sobre el césped del Bernabéu. Guardiola se inventó a Alves y Maxwell de extremos; no funcionó demasiado bien.

 

VILLARREAL 1- BARÇA 4

Arriba tras  el golpe de la ‘Champions’

Tras el duro revés que significó para el equipo no alcanzar la final del Bernabéu y superada la exigencia del partido ante el Inter, el Barça goleó al Villarreal en una exhibición de fútbol y amor propio. Guardiola apostó por dar la titularidad a Bojan en detrimento de Ibrahimovic y el canterano respondió a la confianza del técnico con un gol. En el descanso, el Barça ya ganaba 0-3, en un jornada en que muchos le auguraban un tropiezo.

 

BARÇA 4 - TENERIFE 1

Pep se rinde a los pies de sus jugadores

“Ya me da igual si ganamos la Liga. En el descanso [1-1], les he dicho que eran los más grandes, que salieran e hicieran los que quisieran”. Confirmada la victoria ante el Tenerife, Pep Guardiola mostró su cara más romántica y, entregado orgulloso a la abnegación de sus jugadores, proclamó que apenas le importaba el título. Un marcador engañoso, para la trabajada victoria de los azulgrana bajo un aguacero.

 

SEVILLA 2- BARÇA 3

Esencia y locura de cara al alirón

El Barcelona decidió que, si esta temporada podía ganar la Liga sobre un manto de césped (el año pasado cantó el alirón desde casa), sería con un partido de encaje de bolillos. Y que, si tenía que esperar una semana más para proclamarse campeón, una victoria en Sevilla resultaría determinante. En el primer tiempo, se vio al Barça en estado puro. En el segundo, y contra diez, el Sevilla puso nervioso al campeón.