Jueves, 13 de Mayo de 2010

El Atleti puede hacer olvidar su fama con otro doblete

Reuters ·13/05/2010 - 16:32h

El Atlético de Madrid se quitó de encima el miércoles un debilitante complejo de inferioridad para ganar la Liga Europa, y podría enterrarlo para siempre con un triunfo en la final de la Copa del Rey de la semana que viene.

El Atlético está acostumbrado a vivir a la sombra del nueve veces campeón de Europa, el Real Madrid, pero el descenso en 2000, seguido por ocho años de un rendimiento irregular ya en la máxima categoría, han pasado factura en el tercer mayor club de España.

Sus aficionados habían comenzado a deleitarse con el apodo de "sufridores" y tenían que remontarse a 1996 para acordarse de su última celebración de un título, cuando el Atlético ganó un doblete de Liga y Copa.

El club incluso utilizó la idea para ayudar a promover la venta de abonos con un anuncio en televisión en el que un niño le preguntaba a su padre: "Papá, ¿por qué somos del Atleti?".

Su padre era incapaz de darle una respuesta.

"Ha vivido instalado en un pesimismo patológico", escribió Santiago Segurola en el Marca.

"Ahora tiene la oportunidad de desterrar fantasmas y miedos. Son momentos como éste, llenos de felicidad, los que empujan a crecer, a progresar, a regresar al territorio que le corresponde por historia".

Fiel a su reciente pasado, el Atlético no ganó sin sufrir en Hamburgo, y necesitó un gol de Diego Forlán a cuatro minutos del final de la prórroga para llevarse una victoria por 2-1 frente al Fulham.

"Merecíamos ganar, aunque lo hemos pasado mal, pero el Atlético es así", dijo el portero de 19 años David de Gea a los periodistas.

CAMBIO DE FORTUNA

El entrenador Quique Sánchez Flores ha sido el arquitecto del cambio de fortuna del Atlético, haciéndose cargo de un equipo que estaba en el último puesto de su grupo de Liga de Campeones y décimoquinto en la Liga el pasado octubre.

Mantuvo un perfil bajo en las celebraciones: "Este es un momento para los jugadores. Prefiero mirar desde lejos".

"Antes del partido les dije a mis jugadores que fueran atrevidos, que recuperaran ese futbolista que soñaba con los triunfos y que salieran a disfrutar de la final".

Añadió: "No quiero contener la euforia, ni mucho menos".

El Atlético disputará el sábado un partido de Liga sin consecuencias en el Calderón frente al Getafe.

Después disputará una segunda final de la Copa frente al Sevilla en el Camp Nou el próximo miércoles.

El diario AS ayudó al padre que era incapaz de responder a su hijo en la conocida campaña de publicidad rojiblanca.

"Hijo, por esto somos del Atleti", fue el titular de la crónica del partido el jueves.