Jueves, 13 de Mayo de 2010

¿No le gusta su diagnóstico? Quizá debería mudarse

Reuters ·13/05/2010 - 16:21h

Por Julie Steenhuysen

Los médicos en algunas regiones de Estados Unidos son más propensos a diagnosticar enfermedades a sus pacientes de Medicare que en otras partes del país, dijeron investigadores, en un hallazgo que podría explicar las diferencias regionales en el gasto en salud.

El estudio es el más reciente del Proyecto Atlas Dartmouth, que el año pasado reveló grandes disparidades en el gasto por región, un dato que se convirtió en una piedra de toque en el debate acerca de la reforma de salud en Estados Unidos.

El control del gasto será uno de los grandes desafíos de la legislación aprobada en el Congreso en marzo.

"Nuestro estudio muestra que hay grandes diferencias regionales en la tendencia de dar nuevos diagnósticos a beneficiarios de Medicare", dijo Yunjie Song, del Instituto de Política de Salud y Práctica Médica Dartmouth, cuyo estudio acompañó a otros trabajos en el New England Journal of Medicine.

"Lo que aún no sabemos es si es mejor que los pacientes reciban más diagnósticos", dijo en un comunicado.

Song y su equipo siguieron a 255.264 beneficiarios de Medicare durante cinco años y compararon a quienes se mudaban a una región donde los pacientes reciben más servicios de hospitales y médicos con aquellos que se trasladaban a lugares donde las personas suelen obtener menos asistencia.

Todos los pacientes tenían más diagnósticos a medida que envejecían. Pero las personas que se mudaban de las regiones con menor intensidad de tratamiento a las zonas con mayor intensidad experimentaban un incremento enorme en el número de diagnósticos.

El doctor Elliott Fisher, de Dartmouth, dijo que casi todos los estadounidenses mayores tenían alguna forma de enfermedad cardíaca, pero en algunas regiones los médicos eran más propensos a controlar la salud del corazón y a informar a sus pacientes sobre problemas cardíacos.

"Necesitamos hacer más investigaciones para entender cuándo es realmente útil hacer estas pruebas adicionales y comunicar a más personas que están enfermas", dijo Fisher.

DIFERENCIAS REGIONALES EN SALUD

Las desigualdades en el gasto podrían simplemente reflejar diferencias regionales en la salud, reportó un equipo de la George Mason University y el Urban Institute, en Virginia, en un trabajo separado.

"Nuestro estudio muestra que la salud individual explica casi un tercio de la diferencia en el gasto de Medicare por beneficiario entre las áreas de mayor y menor costo", dijo Stephen Zuckerman, del Centro de Política en Salud del Urban Institute, en un comunicado.

El equipo analizó el gasto de Medicare en 6.725 pacientes entre el 2000 y el 2002 y halló que el monto por beneficiario variaba desde un promedio de 4.721 dólares en las regiones menos costosas hasta 7.183 en las más caras.

Pero el 29 por ciento de esta disparidad se debió a diferencias de salud y sólo el 33 por ciento quedó sin explicar.

Zuckerman dijo que el sentido común acerca de las grandes e incomprendidas diferencias geográficas en el gasto de Medicare exageran el problema y podrían recompensar o penalizar erróneamente a ciertas áreas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad