Jueves, 13 de Mayo de 2010

Se hunde una plataforma de gas en Venezuela sin riesgo de fuga

Reuters ·13/05/2010 - 15:47h

Una plataforma de exploración de gas natural operada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y propiedad de la singapurense Petromarine Energy Services, se hundió el jueves en el mar Caribe sin que haya víctimas ni riesgo de daño ambiental, dijeron autoridades.

Los 95 trabajadores fueron evacuados de la planta, que se sumergió completamente y luego fue desconectada del pozo Dragón 6, informó el Gobierno.

"Fueron evacuados y en estos momentos dos patrulleros de nuestra armada se muevan al área", dijo el presidente Hugo Chávez al anunciar el accidente en la web de microblogs Twitter a las 03:11 hora local (07:41 GMT).

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo a Reuters que el accidente había sido causado por el ingreso de agua debajo de los flotadores que sustentaban la plataforma y adelantó que el propietario de la instalación intentará reflotarla.

Ramírez, quien también es presidente de PDVSA, anticipó que el incidente no alterará los planes del proyecto Mariscal Sucre, que está siendo desarrollado en la costa noreste venezolana.

El accidente ocurre semanas después de que una plataforma propiedad de la británica BP se hundiera en el golfo de México, provocando uno de los mayores vertidos de crudo de la historia de Estados Unidos.

PERFORACION

La plataforma semisumergible Aban Pearl de Petromarine Energy Services, filial de la compañía india Aban OffShore, fue instalada el año pasado y estaba perforando algunos de los 16 pozos de gas de Mariscal Sucre.

Construida en 1977, tenía una capacidad para operar a 1.250 pies de profundidad (381 metros), según datos de la página de Internet de Aban Offshore.

Ramírez dijo que, pese al accidente, el proyecto tendría su primera producción en noviembre de 2012 y que el dueño de la plataforma hundida enviará otras dos plantas a Venezuela.

El ministro, quien visitó la plataforma la semana pasada para celebrar la finalización de las pruebas preliminares, dijo que se había hundido alrededor de las 02:00 hora local (06:30 GMT) en una zona conocida por su fuerte oleaje.

"Se activaron las válvulas de seguridad y un mecanismo de seguridad adicional, lo cual nos permite afirmar que tenemos el pozo en estabilidad y no hay un riesgo de ningún tipo de fuga de gas, en este caso de gas seco", dijo Ramírez.

El ministro añadió que se crearía una comisión para investigar el accidente y se trabajaba en el área con un robot sumergible.