Jueves, 13 de Mayo de 2010

Un líder de los 'camisas rojas' herido grave por un disparo en la cabeza

Además, una persona ha muerto y once resultaron heridas durante los disturbios en el centro de Bangkok

EFE ·13/05/2010 - 18:00h

EFE/Rungroj Yongrit - El comandante general Khattiya Sawasdipol en el centro de Bangkok.

Al menos una persona ha muerto y otras once han resultado heridas en los enfrentamientos ocurridos durante las primeras horas del asedio al que el Ejército tailandés somete a los manifestantes antigubernamentales que ocupan una céntrica zona de Bangkok, indicaron testigos y fuentes médicas.

La víctima mortal y los heridos recibieron disparos en la avenida Rama IV, cerca de una de las barricadas levantadas por los camisas rojas, poco después de que las tropas iniciaran la operación. Los soldados abrieron fuego cuando varios cientos de manifestantes intentaban regresar a su campamento después de que fueran sorprendidos por las tropas en el exterior de su zona.

Durante dichos disturbios, el general Khattiya Sawasddipol, destacado miembro de los camisas rojas tailandesas, ha resultado herido grave en la cabeza por unos disparos de bala en el centro de Bangkok, según dijeron testigos presenciales y fuentes médicas.

En el momento en que el militar fue alcanzado por el disparo, los camisas rojas lanzaban cohetes desde la barricada para advertir de la proximidad de los soldados. Khattiya Sawasddipol, uno de los más destacados miembros de los llamados camisas rojas, fue ingresado en un hospital de la zona bajo control del frente antigubernamental tailandés, desde dónde informan sobre la gravedad del herido.

Unos minutos antes de que fuera alcanzado en la cabeza, Khattiya, que vestía uniforme militar de campaña, supervisó junto a sus escoltas las medidas de seguridad adoptadas por los camisas rojas como la empalizada situada frente al distrito financiero de la capital.

Las autoridades tailandesas dictaron el pasado abril una orden de búsqueda y captura contra Khatttiya después de acusarle de la muertes de varios militares durante los enfrentamientos librados ese mismo mes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y manifestantes.

España recomienda no viajar a Bangkok

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda a los ciudadanos españoles que se encuentren en Tailandia que eviten cualquier desplazamiento a Bangkok debido al elevado riesgo de enfrentamientos entre el Gobierno y los manifestantes opositores.

Exteriores, a través de su página de internet www.maec.es, recuerda que el estado de emergencia sigue vigente en Bangkok y en algunas zonas de los alrededores, por lo que salvo que sea "totalmente imprescindible se aconseja no viajar a la capital".

También pide "extremar la prudencia y evitar las grandes aglomeraciones y los lugares habituales de manifestaciones en todo el país".

Ante la situación de inseguridad, Exteriores insiste en "desaconsejar absolutamente a los ciudadanos españoles viajar a Tailandia y en mantenerse informados sobre la evolución de la situación política y en contacto con la Embajada española".

Recuerda que los aeropuertos siguen funcionando con normalidad, pero que "no se puede descartar que se repitan cierres como los registrados en noviembre de 2008".

 

 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad