Jueves, 13 de Mayo de 2010

Igualdad estudia opciones legales para eliminar los anuncios de prostitución

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha desvelado que estudia fórmulas legales para eliminar de los medios de comunicación esta publicidad

SALOME GARCÍA ·13/05/2010 - 17:47h

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha desvelado hoy en el Congreso que el Gobierno estudia fórmulas legales para eliminar de los medios de comunicación los anuncios de prostitución.

La "autorregulación" solicitada a los medios de comunicación por Igualdad desde el inicio de la legislatura apenas ha encontrado eco entre los diarios de información general, que mantienen el negocio de la prostitución como uno de sus más fieles clientes proveedores publicitarios. Público nunca ha admitido en sus páginas ese tipo de publicidad.

La falta de implicación de la mayoría de los medios de comunicación en la lucha por la erradicación de la trata de mujeres ha llevado al Ministerio de Igualdad a solicitar un informe al Consejo de Estado sobre las diferentes opciones legales para lograr la desaparición de esos anuncios de los medios de información general. El informe podría estar listo en un plazo máximo de un mes.

Prohibir los anuncios, pese a que la prostitución no es ilegal

En concreto, el Ministerio quiere saber si tiene capacidad para prohibir esos anuncios pese a que la prostitución no sea una actividad ilegal en España. Si puede aplicar el criterio que rige para el tabaco y el alcohol, sustancias legales cuya publicitación está prohibida.O si por el contrario sólo puede incentivar la autorregulación de los medios por la vía de retirar la publicidad institucional de las administraciones públicas de aquellas publicaciones que inserten anuncios de contactos.

"Mientras sigan apareciendo anuncios en la prensa seria, se estará contribuyendo a la normalización de la explotación sexual", lamentó Aído, que ha solicitado el criterio del Consejo de Estado sobre las "alternativas legales" disponibles para el Ejecutivo si se decide a "dar un paso más", es decir, a forzar la desaparición de esa publicidad.

"Entendemos que estos anuncios deben eliminarse y estamos trabajando en distintas fórmulas para que sea una realidad", ha dicho Aído, quien ha asegurado que el Gobierno ha iniciado en este asunto "un camino de no retorno".