Jueves, 13 de Mayo de 2010

Portugal aprueba con el apoyo de la oposición su plan de austeridad

Las medidas, que incluyen reducción de gasto público y subida de impuestos, se presentan con socialistas y conservadores unidos

PUBLICO.ES / REUTERS ·13/05/2010 - 17:13h

El primer ministro portugués José Sócrates y el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira. EFE/Miguel A. Lopes

El Gobierno de Portugal ha aprobado hoy su plan de austeridad con el apoyo de la oposición.

A diferencia de sucedido en España, donde Mariano Rajoy ha aprovechado los recortes del Gobierno para atacar duramente al Gobierno, socialistas y conservadores lusos han dado un ejemplo de unión a la hora de consensuar un plan que incluye una reducción generalizada del gasto público, el recorte del 5% en los salarios de los altos cargos y los políticos y un aumento de los impuestos y el IVA, que sube del 20 al 21%.

Al término del Consejo de Ministros que aprobó estas medidas, el primer ministro luso, el socialista José Sócrates, afirmó que lo acordado es necesario "para defender Portugal y defender la moneda única". El plan de austeridad tiene como objetivo reducir este año el déficit fiscal, ahora en el 9,4%, en un punto más de lo previsto, hasta el 7,3%.

En 2011, cuando las medidas de ahorro estarán en vigor todo el año y no sólo seis meses como en 2010, Portugal espera bajar en dos putos el déficit previsto y situarlo en el 4,6%, agregó Sócrates.

Antes del anuncio de las medidas de ahorro, el jefe del Ejecutivo luso se había reunido con el líder de la oposición, el conservador Pedro Passos Cohello, al que agradeció su actitud de colaboración ante unas medidas anticrisis que se adoptan, recordó, en el marco del esfuerzo de la UE para aumentar la credibilidad europea.

Socratres destacó el "compromiso" del líder de la oposición

 Sócrates reconoció la minoría parlamentaria con la debe ejecutar este plan pero confió en que haya un esfuerzo de "concertación" y destacó el "compromiso" del líder de la oposición para contribuir a los intereses nacionales.

 Sócrates, que hizo un breve discurso y luego respondió a preguntas de los periodistas en tono muy distendido, se mostró convencido de que los portugueses comprenderán la necesidad de realizar este esfuerzo y no habrá conflictividad social.

Impuestos y ahorro

El aumento de los impuestos afectará tanto a personas físicas como jurídicas, tendrá un rango del 1 al 1,5% y estará en vigor este año y 2011, explicó.

El IVA subirá el 1% tanto en su tipo más generalizado, -que el mismo Sócrates redujo el año pasado del 21 al 20%- como en el que se aplica a alimentos y servicios con gravámenes menores, del 12 y el 5%, que pasarán al 13 y al 6%, respectivamente.

El primer ministro destacó que se trata de cargas fiscales moderadas

El primer ministro restó dramatismo a su anuncio y destacó que se trata de cargas fiscales moderadas y en el marco de las medidas que están adoptando otros países europeos, de los que puso como ejemplo a España y su reducción del salario de los funcionarios en un 5% por primera vez en la historia.

Sócrates no detalló como se producirán los ahorros en la Administración y sólo se refirió a una reducción de gastos y de transferencias que afectará también a las administraciones locales y recordó que ya están en marcha medidas anteriores, entre ellas congelación de salarios, venta de empresas y reducción de personal.

Portugal introdujo además en el plan anticrisis presentado en marzo a Bruselas un nuevo impuesto del 45% para las rentas superiores a 150.000 euros, otro del 20% a las plusvalías en bolsa y una ampliación de los peajes de autopistas.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad