Jueves, 13 de Mayo de 2010

Dívar exige a los vocales del CGPJ que eviten las filtraciones

El presidente del Consejo General del Poder Judicial pretende que se mantenga el secreto de sus deliberaciones

EFE ·13/05/2010 - 16:20h

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha exigido hoy a los vocales del órgano de gobierno de los jueces que mantengan el secreto de sus deliberaciones y que eviten las filtraciones. Un día antes de que el pleno del CGPJ decida sobre la suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras dictar el Tribunal Supremo auto de apertura de juicio oral contra él, Dívar ha destacado la necesidad de tener "serenidad en determinados momentos".

Precisamente, Dívar ha hecho estas declaraciones en la firma de un convenio con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para que los jueces puedan ser defendidos por la Abogacía del Estado en los casos en los que se enfrenten a algún procedimiento judicial por el desempeño de sus funciones. El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo ha asegurado que se viven en la Administración de Justicia tiempos "convulsos y revueltos", pero que se ven así más desde fuera que desde dentro.

Tras sostener que dentro de la Administración de Justicia están tranquilos y que en el seno del órgano de gobierno de los jueces trabajan en paz y tranquilidad", ha reconocido que los "elementos exteriores tratan siempre de perturbar el sosiego y la paz que debe presidir siempre la actuación judicial". Los jueces, ha indicado Dívar, tienen en sus procesos sus tiempos y sus momentos y "muchas veces pueden aparecer como lentos", lo que no debe confundirse con los retrasos "y mucho menos con la provocación al retraso".

"Silencios sonoros"

Dívar ha insistido en que los jueces deben eludir en sus actuaciones jurisdiccionales las declaraciones, aunque ha defendido que tengan su opinión sobre los temas que están sometidos a su decisión, y los vocales, las filtraciones sobre sus deliberaciones. "Difícilmente hay una libertad completa cuando sabemos que puede haber" filtraciones, ha explicado Dívar, quien ha considerado que los miembros de la carrera judicial y del Poder Judicial deben contestar a estas situaciones con "silencios sonoros".

El presidente del CGPJ ha destacado la importancia del convenio firmado hoy con el Ministerio de Justicia, que permitirá a los jueces y magistrados ser defendidos por un abogado del Estado en los supuestos en los que se dirija contra ellos alguna acción como consecuencia del desempeño de sus funciones. Para Dívar, este convenio dará tranquilidad a los jueces ante la posibilidad de ser defendidos por un "cuerpo de elite" como es el de los servicios jurídicos del Estado.

Mientras, el ministro de Justicia ha considerado que el convenio supondrá una importante mejora en las condiciones de los jueces y magistrados y ha garantizado que la independencia de los miembros de la carrera judicial quedará salvaguardada. Caamaño, ha explicado que se trata de una opción que se brinda a los jueces de ser defendidos por abogados del Estado en procedimientos civiles y penales, sin perjuicio de que, si lo estiman conveniente, designen un abogado particular. Ni Dívar ni Caamaño han querido realizar declaraciones a los numerosos medios de comunicación que han asistido al acto.