Jueves, 13 de Mayo de 2010

El Congreso aprueba la prestación por cese de actividad para los autónomos

La medida ampara a un colectivo de 2,3 millones de personas que recibirán una prestación entre 6 meses y un año según el periodo de cotización

EFE ·13/05/2010 - 16:31h

PUBLICO Monica Patxot - Jose Luis Rodriguez Zapatero se reune con los sindicatos Ignacio Fernandez Toxo y Candido Mendez

El Congreso ha aprobado el proyecto de ley que regula la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que será de entre seis meses y un año según el periodo de cotización. El próximo 27 de mayo el proyecto de ley tendrá que pasar por el pleno de la Cámara Baja para ser votado, y después irá al Senado.

El paquete de medidas, aprobado por unanimidad, contempla prestaciones de tres tipos: de seis meses para los autónomos que hayan cotizado menos de 43 meses; de ocho meses para quienes lo hayan hecho entre 43 y 48 meses, y de un año para los trabajadores por cuenta propia que hayan cotizando más de 48 meses.

Además, se ha incluido una enmienda al proyecto de ley que permite que los autónomos que tengan entre 60 y 64 años cobren un año de prestación con una cotización mínima de 43 meses, en lugar de 48 como es para el resto.

Membrado: "Tanto cotizas, tanto puedes conseguir"

Recelo entre los políticos

Desde el PSOE, el diputado Jesús Membrado, aseguró que "España es el primer país de la Unión Europea que tiene en marcha la aprobación de una prestación de este tipo".

En su opinión, con este proyecto de ley se crea "un sistema de protección voluntario basado en tanto cotizas, tanto puedes conseguir", y con suficientes garantías como para mantenerse en el futuro. "Nunca el autónomo había tenido un concepto que le asemejase tanto al trabajador por cuenta ajena", señaló Membrado.

Campuzano: "Las políticas públicas del Gobierno gozan de poca credibilidad"

Frente a la postura socialista, el diputado de CiU Carles Campuzano pidió al Gobierno que no haga excesiva propaganda sobre este logro, sobre todo ahora que "las políticas públicas del gobierno, especialmente las sociales, gozan de poca credibilidad", en alusión al recorte de gasto anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero.

Campuzano celebró la aprobación del proyecto, pero recordó que "ha llegado tarde porque lo peor de la destrucción de empleo entre los autónomos ya se ha producido". En cualquier caso, el diputado de CiU reconoció que con esta norma se avanza en la equiparación entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena, y también valoró que se haya aceptado una enmienda que permite utilizar el 1% de las cotizaciones para políticas de formación y recolocación.

Autónomos y trabajadores por cuenta ajena 

Desde ERC, Joan Tardá agradeció la disposición del PSOE para pactar enmiendas, y en concreto valoró que el modelo se vaya a revisar en dos años. "Ojalá el entendimiento con el PSOE en todo fuera tan feliz", ironizó Tardá.

Tardá: "Ojalá el entendimiento con el PSOE en todo fuera tan feliz"

Las dos principales organizaciones de autónomos del país, ATA y UPTA, mostraron su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley, que hace realidad una reclamación que estos colectivos vienen haciendo desde hace muchos años para equiparar su protección a la de los trabajadores por cuenta ajena.

Para el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el proyecto de ley supone "un gran paso adelante en la mejora de la protección social de los autónomos". Amor cree que los dotará de una cobertura "más justa y digna".

Mientras, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, se alegró de que aumentasen los periodos de prestación y consideró que la fórmula que aprobó la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados "equilibra bien el aumento de las cotizaciones de los autónomos con la mejora de sus prestaciones".