Jueves, 13 de Mayo de 2010

EEUU se esfuerza por hacer frente a los ciberataques

Reuters ·13/05/2010 - 10:27h

Estados Unidos está perdiendo en ciberataques datos que bastarían para llenar la Biblioteca del Congreso varias veces, y las autoridades han fracasado a la hora de adelantarse a la amenaza, según un responsable de defensa de Estados Unidos.

Más de 100 organismos de inteligencia internacionales se esfuerzan por acceder a los sistemas informáticos estadounidenses, aparte de las organizaciones delictivas, dijo James Miller, alto cargo de la secretaría de defensa.

Los grupos terroristas también tienen capacidad para llevar a cabo ciberataques, añadió.

"Nuestros sistemas son sometidos a pruebas miles de veces al día y analizados millones de veces al día", dijo Miller en un foro patrocinado por Ogilvy Washington, compañía de relaciones públicas.

Añadió que la amenaza había "superado la capacidad de defendernos contra ella".

"Estamos experimentando penetraciones que causan daños, daños en el sentido de pérdida de información. Y no entendemos plenamente nuestras vulnerabilidades", dijo Miller.

Sus comentarios llegan cuando la Administración Obama desarrolla una estrategia nacional para asegurar las redes digitales estadounidenses y el Pentágono levanta un nuevo mando militar para la ciberguerra capaz tanto de operaciones ofensivas como defensivas.

El Senado confirmó la semana pasada que el director de la Agencia Nacional de Seguridad, Keith Alexander, dirigirá el nuevo Cibercomando.

Miller sugirió que la nueva organización, que se espera que esté plenamente operativa en octubre, tenía trabajo de sobra.

Entre sus desafíos está determinar qué espectro de los ciberataques podría constituir un acto de guerra.

Miller dijo el Gobierno estadounidense también necesitaba incrementar los lazos con la industria privada, dadas las potenciales vulnerabilidades para la infraestructura crítica estadounidense, como la red eléctrica y los mercados financieros.