Jueves, 13 de Mayo de 2010

El PNV dice que "escuchará" al Gobierno antes de decidir si apoya sus medidas

EFE ·13/05/2010 - 10:42h

EFE - El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons. EFE/Archivo

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que su partido escuchará al Gobierno antes de decidir si apoya sus medidas para ajustar el déficit y ha vuelto a pedir que se aborde la reforma del modelo económico-productivo.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por EFE, Urkullu no ha querido desvelar en qué sentido irá el voto de su grupo en el Congreso cuando el Ejecutivo lleve los decretos ley para sacar adelante sus medidas, porque no se sabe aún si serán las únicas.

"No es que nosotros vayamos a dejar solo ni a acompañar al Gobierno, queremos saber su orientación, porque siendo necesarias las medidas pueden ser insuficientes, porque vienen a remolque", ha añadido, antes de insistir en que el PSOE debe dar a conocer el modelo que ofrece.

Ha pedido, en este sentido, que se llegue a un gran pacto de Estado y que se reediten los Pactos de La Moncloa para poder hablar no sólo de economía, sino también del modelo de Estado porque buena parte de la crisis, ha dicho, reside en el gasto de las comunidades autónomas.

En este sentido, ha abogado por analizar si el modelo de Estado autonómico es un modelo que sólo ha traído "más gasto público".

Ha denunciado además la "improvisación" por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha mostrado su "estupefacción" por la imagen que se transmitió tras la reunión que mantuvo la semana pasada con el líder del PP, Mariano Rajoy, con una presentación pública en la que no había ningún acuerdo "más allá de la reforma de la ley de Cajas".

En este contexto, ha lamentado que se pida a los demás partidos responsabilidad cuando no la ha habido por parte del PSOE y del PP.