Jueves, 13 de Mayo de 2010

China enviará a futbolistas adolescentes al Barcelona

Reuters ·13/05/2010 - 10:11h

China ha decidido seleccionar a 40 adolescentes para entrenar en junio en el Barcelona, lanzando así a una importante iniciativa de la Asociación China de Fútbol (CFA, por sus siglas en inglés) para desarrollar futbolistas de élite en Europa.

Los jugadores, todos menores de 15 años, serán elegidos por ojeadores del club catalán en un campamento de dos meses en la provincia de Hebei, y posteriormente se repartirán entre más de una docena de clubes juveniles afiliados a los campeones de Europa durante los tres próximos años.

"La CFA espera enviar a España 40 jugadores garantizando alrededor de tres futbolistas para cada posición del campo", dijo Sun Zhedong, director del desarrollo juvenil de la CFA, al diario Beijing Youth.

"De todas formas, si los ojeadores del Barcelona piensan que sólo hay 30 jugadores lo suficientemente buenos, respetaremos completamente su opinión. La decisión final de los elegidos la tomará el club español", añadió.

El proyecto del Barcelona forma parte del objetivo de la CFA de entrenar fuera del país a unos 500 adolescentes durante los próximos 5 años. Sun dijo que habían recibido propuestas del Tottenham inglés y de las federaciones de Italia y América.

"Ir a Barcelona no es en absoluto el único proyecto en el que estamos trabajando", dijo Sun. "En el futuro cercano, se dará la oportunidad a más jugadores de estudiar en los países del fútbol más avanzado".

Éste es el último grupo de jóvenes que China intenta enviar a entrenar al extranjero, después del primer equipo enviado a Hungría en los años 50 y los grupos más recientes que pasaron largas temporadas en Brasil y Alemania.

Sin embargo, esta vez los jugadores no estarán juntos, sino que habitarán en distintos hogares de la zona y entrenarán por separado, reuniéndose exclusivamente durante las vacaciones.

El plan es idea original del nuevo director de la CFA, Wei Di, que está decidido a mejorar el actual estatus internacional de China y a que ésta se clasifique regularmente para el Mundial.

Wei, que disfrutó de algunos éxitos olímpicos tras emplear a expertos extranjeros para dirigir los equipos chinos de deportes acuáticos, cree que la similitud de la talla física de chinos y españoles hace a España la mejor opción para desarrollar a sus jóvenes talentos.