Jueves, 13 de Mayo de 2010

EEUU medita retrasar su retirada de Irak por la violencia

El aumento de la violencia y los esfuerzos de Maliki por permanecer en el poder preocupan en Washington

PÚBLICO.ES ·13/05/2010 - 10:44h

Los hospitales iraquíes vuelven a llenarse de heridos tras un repunte de la violencia. AFP

La cifra es clara: más de un centenar de muertos en Irak en apenas tres días. EEUU está preocupado por lo que se confirma como un repunte de la violencia sectaria en el país.

La esperanza era que después de las elecciones de marzo, la situación acabara de asentarse, pero los movimientos del primer ministro, Nuri Al Maliki, por permanecer en el poder pese a haber perdido los comicios son vistos como una mala señal para la Casa Blanca.

Según informa hoy el diario The guardian, EEUU se prepara para aplazar la retirada de sus unidades principales dada la inestabilidad actual. El periódico británico afirma que el general Ray Odierno, comandante de las tropas estadounidenses en Irak, tiene la orden de tomar esa decisión a los dos meses de las elecciones.

Los oficiales de EEUU sabían que la formación del nuevo Gobierno podría retrasarse dado lo ajustado de los resultados. Pero lo que no esperaban era que Maliki se aliaría con el bloque chíi para evitar que Ayad Allawi, el principal opositor y representante de la minoría suní, consiga controlar el Parlamento.

EEUU según el diario, sospecha que Turquía, Irán y Siria podrían haber presionado a Maliki para tomar esa decisión.

Violencia, a pesar de Al Qaeda

La muerte de los dos supuestos líderes de Al Qaeda en el país el pasado 18 de abril parecía suponer la confirmación de que la violencia terminaría. Pero nada más lejos de la realidad. Ayer murieron otras 12 personas y 22 resultaron heridas en varios ataques. Los atentados se han incrementado desde aquella operación.

Si EEUU aplaza la retirada, el frente en Afganistán puede resentirse

EEUU debía comenzar la retirada de Irak el 31 de agosto, pero con este panorama, las autoridades iraquíes pueden verse en la situación de no contar con todos los efectivos necesarios para evitar estos ataques.

Si se aplaza la retirada, la operación en Afganistán podría sufrir un varapalo, ya que Obama pretende un traspaso de fuerzas de Irak al país afgano para combatir a los talibanes.

Noticias Relacionadas